lunes, mayo 27, 2024

Congreso: buscan establecer un régimen de transparencia para diputados y senadores

Maximiliano Ferraro presentó un proyecto que busca la supresión de honores para los diputados, senadores y personal del Congreso de la Nación.

Categorías:

El legislador de la Cámara baja de la Nación, Maximiliano Ferraro, presentó un proyecto en el que busca establecer un régimen de transparencia para los diputados, senadores y personal jerarquico del Congreso en el ejercicio de sus funciones públicas así como también propone la supresión de honores para los mismos.

“Las disposiciones tienen por objetivo una reforma profunda y no meramente mediática del Poder Legislativo. Enfrentar la corrupción y los conflictos de intereses requiere de un trabajo coordinado y responsable, no de realizar declaraciones demagógicas y promover el ataque al Poder Legislativo”, explicó el legislador en sus fundamentos.

- Publicidad -

En este sentido, la propuesta de Ferraro puede ser un antes y después en el Congreso, ya que tiene por objetivo establecer los principios y deberes éticos que deben guiar el desempeño de los legisladores, las incompatibilidades, los mecanismos de gestión y prevención de conflictos de intereses, las sanciones por su incumplimiento y la supresión de todo tipo de honores o privilegios.

En esta línea, uno de los principales puntos del proyecto que presentó el presidente de la Coalición Cívica (CC) a nivel nacional le exige establecer al Congreso una clausula anti nepotismo y solicita la presentación y publicación de las declaraciones juradas patrimoniales y de intereses a todos los legisladores y personal gerárquico.

En rigor, la cláusula de anti nepotismo se refiere a que el funcionario del Congreso que promueva la designación, bajo cualquier modalidad, de una persona con la que posean un vínculo de parentesco por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado, o de su cónyuge o conviviente, deberán acreditar la capacidad del postulante para ocupar el rol al que se lo nomine.

En ese orden, los legisladores del Congreso deberán presentar su declaración jurada patrimonial y de intereses en la oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública de las Cámaras dentro de los siguientes treinta días hábiles desde que se produzca el inicio de su función o asunción del puesto. Posteriormente deberán estar publicadas en la página web oficial del establecimiento.

- Publicidad -

En este contexto, el proyecto que presentó Ferraro en la Cámara de Diputados de la Nación, va en línea con el objetivo que dice tener el Gobierno que encabeza Javier Milei, en torno a la quita de beneficios de los referentes políticos, dado que propone la supresión del uso vehículos oficiales y de pasaportes oficiales, salvo para viajes oficiales con la fecha de inicio y finalización respectiva.

Para finalizar, en caso de ser aprobado el proyecto en el Congreso, éste promoverá que cuando se tenga el orden del día para las sesiones legislativas, los diputados y senadores deberán comunicar a sus respectivas Cámaras los intereses privados que tengan en relación a los proyectos incluidos en la sesión.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario