jueves, junio 13, 2024

Congreso: citan a Mondino por el conflicto diplomático con España

Diputados nacionales citaron a la canciller argentina, Diana Mondino, para que brinde explicaciones por los dichos de Milei en España.

Categorías:

En las últimas horas, los diputados nacionales del Partido Socialista, Esteban Paulón y Mónica Fein, presentaron un proyecto de resolución para citar al Congreso a la canciller, Diana Mondino, para que dé explicaciones sobre el conflicto diplomático con España que se desató por los dichos del presidente Javier Milei en la cumbre anual del Vox.

En rigor, la presentación de los diputados santafesinos llegó al Congreso luego de que Milei se refiriera, sin hacer mención directa, con el término “corrupta” a la esposa de su par de España Pedro Sánchez, en relación a la investigación judicial contra Begoña Gómez por supuesto tráfico de influencias.

- Publicidad -

“Preocupan la suspensión virtual de relaciones diplomáticas con España, el viaje personal con fondos públicos del Secretario de Culto (Francisco Sánchez) a VOX y las declaraciones xenófobas de Mondino. La Canciller debe dar explicaciones”, señaló Paulón.

De esta manera, el proyecto pide que Mondino se presente en el Congreso para esclarecer el “estado del vínculo diplomático entre la República Argentina con el Reino de España y con la Unión Europea” luego de las “expresiones agraviantes” de Javier Milei contra Sánchez.

Por otra parte, los diputados le exigieron a Mondino que brinde explicaciones sobre el “carácter del viaje a España en mayo” de Francisco Sánchez, momento en el que “expresó su rechazo a las leyes de divorcio vincular, matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo” y le solicitaron detalles sobre los “fondos destinados por la cartera a su cargo para solventarlo”.

Por último, los legisladores socialistas le solicitaron a Mondino que esclarezca las “expresiones con contenido xenófobo” que realizó en una entrevista periodística al regreso de su viaje a la República Popular China, “en las cuales se refirió de manera despectiva a la población de ese país”.

- Publicidad -

Es preciso mencionar que, tras el pedido de los diputados fueron varios los dirigentes y partidos políticos que rechazaron las declaraciones de Milei. Por caso, la Unión Cívica Radical (UCR) emitió un comunicado en el que planteó que Argentina debe tener una política exterior “madura, responsable” y acorde a la historiad del país y a los interes nacionales y no a un a un “mero capricho ideológico personal”.

En menos de seis meses de gestión, el Presidente Milei género conflictos diplomáticos, solo en Iberoamérica, con Brasil, Colombia, México, Chile, Ecuador y en las últimas horas, una vez más, con España. Todos países que a lo largo de la historia tuvieron una fraterna relación con Argentina”, sostuvo la UCR en el comunicado.

Asimismo, el expresidente Alberto Fernández recordó que desde el regreso de la democracia, todos los mandatarios de Argentina mantuvieron un buen vínculo con España, y aseguró que los dichos de Milei solo podrían explicarse por un desequilibrio emocional, (que la psiquiatría ya debería analizar) y que se evidencia con su constante violencia verbal”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario