viernes, mayo 23, 2025

Congreso: Diputados llamó a una sesión especial para tratar la nueva fórmula jubilatoria

Hacemos Coalición Federal llamó para este miércoles a una sesión especial para tratar la nueva fórmula jubilatoria. La pregunta que ahora ronda es si UxP dará quórum.

Categorías:

La bancada de Hacemos Coalición Federal (HCF), que lidera Miguel Ángel Pichetto, llamó finalmente a una sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación para este miércoles 13 de marzo a las 12 con el objetivo de tratar la nueva fórmula jubilatoria, presentada por el legislador de la Coalición Cívica Juan Manuel López

Ahora, solo resta que Hacemos Coalición Federal consiga el quórum para poder habilitar la sesión especial de este miércoles, ya que el bloque cuenta con solo 23 diputados y necesita de 129 legisladores para dar inicio a la sesión.

En ese contexto, hay conversaciones intensas entre el bloque de Pichetto y el resto de las bancadas, incluidas las que tributan a las diferentes líneas del peronismo, para garantizar el quórum de la sesión pedida y sacar a la Cámara baja de la parálisis en la que cayó tras el frustrado debate de la ley ómnibus que impulsó el Gobierno.

De efectivizarse el acuerdo entre los bloques opositores, ya que el PRO y La Libertad Avanza quieren motorizar su propia agenda en el recinto, HCF tendría asegurada la presencia de por lo menos los 99 legisladores que hoy conforman Unión por la Patria

A este grupo se le sumarían los cuatro miembros del Frente de Izquierda y algunos radicales. Cabe destacar que, desde los pasillos del Congreso aseguran que el bloque que comanda Pichetto ya cuenta con el número “mágico” para abrir la sesión especial.

Es preciso señalar que, el proyecto de López establece que las jubilaciones se actualizarán mensualmente “conforme la variación del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional (IPC)” elaborado y publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) “correspondiente al segundo mes inmediato anterior al de la prestación a actualizar”.

Asimismo, establece una salvedad, un “empalme”, que es el paso de la actual fórmula que actualiza las jubilaciones de manera trimestral tomando los índices pasados. El proyecto, indica que “deberá ser complementada con un aumento generalizado de las prestaciones del 20,60%” , lo que equivale a la inflación de enero 2024.

Respecto al proyecto, desde un sector del radicalismo señalan que es un tema que genera la “posibilidad de diálogo” entre los distintos sectores del Congreso. “De hecho desde que el Gobierno propuso suspender la movilidad jubilatoria y nos opusimos ha habido avances en la discusión”, señalaron. 

Ya se reconoce que debe haber una fórmula, que además debe preservar el poder adquisitivo de los haberes (inflación) y hasta ya se reconoce que debe haber un pago compensatorio por el empalme”, explicaron desde el radicalismo. 

Sin embargo, desde la bancada buscan avanzar en la conformación de las comisiones, algo que se estima comenzará a definirse en las próximas semanas, para encargarles la tarea de dictaminar sobre la fórmula jubilatoria, ya que entienden que hay posibilidad de acuerdo con el Gobierno para construir una mayoría que permita lograr un resultado útil. 

El problema, está en que el plan del radicalismo incluye la postergación de la sesión pedida por el bloque de Pichetto para este miércoles, para pasar la discusión por las comisiones permanentes de la Cámara baja. Este, parece ser uno de los atajos que tendrían los bloques dialoguistas para mantener esa mayoría sin tener que depender del apoyo del kirchnerismo.

No obstante, desde Hacemos Coalición Federal saben que hay poco ánimo de tratar el proyecto de fórmula jubilatoria en el recinto, por lo que irán a la sesión a pedir el emplazamiento para que se trate en comisiones, ya que es difícil que se reúnan los dos tercios para aprobar la modificación de la fórmula sobre tablas. 

La intención, es que la propuesta para recomponer la situación económica de los jubilados comience a ser discutida “cuanto antes”, porque ven que el Gobierno “apuesta a dormir el debate” con su estrategia de llevar un amplío listado de proyectos “inabarcables”. Para ello, el bloque de Pichetto, que reúne 23 votos, deberá convencer al bloque de UxP, que también aspira a ampliar el temario. 

En detalle, la idea del bloque de Unión por la Patria que comanda Germán Martínez es la de incluir los proyectos vinculados con distintos fondos compensadores a las provincias que fueron eliminados por el Gobierno como el de incentivo docente, el destinado al transporte del interior y el de desarrollo argentino.

El anuncio de la sesión especial de Diputados

Congreso: Diputados llamó a una sesión especial para tratar la nueva fórmula jubilatoria
Congreso: Diputados llamó a una sesión especial para tratar la nueva fórmula jubilatoria

Más Leídas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí