jueves, junio 13, 2024

Congreso: el PRO y UxP se tiraron casos de abuso sexual por la cabeza

Las diputadas del PRO y de Unión por la Patria protagonizaron un cruce por la causa de abuso sexual que afronta Fernando Espinoza.

Categorías:

Tras el procesamiento judicial del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, las diputadas de Unión por la Patria, Cecilia Moreau, y del PRO, Silvia Lospennato, protagonizaron un acalorado cruce en el recinto de la Cámara de Diputados nacional con denuncias de abuso sexual que enfrentaron dirigentes de ambos espacios políticos.  

No es tolerable el silencio de los que defienden las políticas de género genuinamente, pero que cuando se ve involucrado alguna persona vinculada a una fuerza política, hacen silencio”, reprochó la diputada del PRO, y enfatizó: “El procesamiento es una instancia judicial donde hay una semiplena prueba de que estos hechos sucedieron”.

- Publicidad -

En rigor, la diputada del PRO, Silvia Lospennato, pidió un apartamiento del reglamento para que la Cámara baja exprese su repudio contra el Intendente de La Matanza por la causa de abuso sexual por la cual fue procesado.“Me encantaría haber escuchado del Gobernador (Axel Kicillof) y de la vicegobernadora (Verónica Magario) este pedido, pero hubo silencio de las autoridades de mi Provincia”, reclamó.

La diputada del PRO, Silvia Lospennato, motivó un fuerte cruce en la Cámara de Diputados.
La diputada del PRO, Silvia Lospennato, motivó un fuerte cruce en la Cámara de Diputados.

Vale recordar, que el intendente Espinoza viene de ser procesado por los delitos de abuso sexual simple y desobediencia, luego de que se abriera una investigación en mayo de 2021 en su contra, tras la denuncia de una secretaria privada. El 15 de mayo, la jueza María Galletti resolvió procesar al alcalde y establecer un embargo de $1.500.000 sin afectar su libertad por el momento.

En respuesta, la diputada del Frente Renovador, Cecilia Moreau, le recordó a Lospennato que su partido “se guardó durante cuatro años el procesamiento por abuso sexual de Manuel Mosca“, quien fuera por ese entonces presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. “No sean caraduras, presenten un expediente, hagamos un proyecto y lo vamos a aprobar. ‘Biribiri’ con las mujeres no se hace”, fustigó.

- Publicidad -

En esa línea, Moreau, recordó que el bloque de Unión por la Patriatomó la determinación de expulsar inmediatamente a un diputado bonaerense cuando se cometió una situación fuera de las normas”, en referencia al ex titular de la Cámara de baja, durante la gestión de María Eugenia Vidal.

La diputada de UxP, Cecilia Moreau, recordó la causa de abuso sexual contra el ex diputado bonaerense, Manuel Mosca.
La diputada de UxP, Cecilia Moreau, recordó la causa de abuso sexual contra el ex diputado bonaerense, Manuel Mosca.

En ese contexto, la propuesta de la diputada del PRO que necesitaba tres de cuatro partes de la Cámara baja para apartarse del reglamento, no alcanzó el número necesario, a pesar de tener la mayoría de votos positivos. En efecto, la sesión que tenía previsto tratar el presupuesto universitario se demoró en el inicio de su debate sobre la orden del día y no hubo un repudio oficial del Congreso.

Es preciso mencionar que, Manuel Mosca fue procesado e imputado por abuso sexual simple por la Justicia el pasado 24 de abril de 2022, y en 2019 recibió dos denuncias de identidad reservada realizadas ante la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema, una de las cuales posteriormente fue archivada por la justicia marplatense.

Sobre finales de 2021 el caso Mosca se reactivó con la decisión de otras dos víctimasMarilina Cattaneo y Stella Lautre, de romper el silencio y denunciar al exdiputado. Las presentaciones tramitan en la Unidad Funcional de Investigaciones de Delitos Especiales (UFIE) del Departamento Judicial de Azul, a cargo del doctor José Ignacio Calonje.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario