sábado, octubre 1, 2022

Congreso: uno por uno, de que tratan los proyectos para “revivir el espíritu de la Ley de Medios”

Repasa de qué se tratan los once proyectos presentados para por el Frente de Todos para “democratizar la comunicación”.

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Los diputados del Frente de Todos presentaron una serie de propuestas legislativas para “garantizar una comunicación democrática” y pensar esta actividad “como un derecho y no como un negocio”.

La presentación, dentro de la jornada “Comunicación democrática en la era digital, desafíos y propuestas legislativas”,  fue encabezada por la diputada Florencia Lampreabe y su par Pablo Carro del Frente de Todos, con la intención de instalar “un conjunto de iniciativas tendientes a abordar el estado actual del sistema de medios”, que proponen retomar el espíritu de la ley de Medios N° 26.522.

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Las iniciativas, que comenzarán a debatirse por el interior del país, proponen desde crear un gravamen a los servicios digitales y plataformas de contenidos extranjeros, pasando por la regulación de la publicidad oficial, hasta establecer una prestación básica digital universal y gratuita para los hogares.

Lampreabe señaló que se trata de “un puntapié para revitalizar el debate por el derecho a la comunicación retomando lo que ha sido el espíritu de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la discusión por su pleno funcionamiento”.

En tanto, se descartó la idea de avanzar en una ley contra los “discursos del odio”. De hecho, el referente de la CTA de Córdoba, Pablo Carro, para calmar las ansiedades de los periodistas presentes, arrancó su alocución sentando postura respecto de los “discursos de odio”, el debate que, según el legislador, “genera mucha preocupación para los medios de comunicación”.

“El intento de magnicidio contra Cristina Kirchner actualizó los debates en torno a la comunicación. Hemos escuchado a comunicadores pedir legislar sobre los discursos de odio y que se reedite la Ley de Medios, como si no estuviera vigente hoy. Pero si hay algo que tenemos claro es que no hay que restringir la libertad de expresión, sino todo lo contrario”, afirmó Carro.

Democratizar la comunicación: de qué se trata cada proyecto

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En la jornada de Comunicación democrática en la era digital se dieron a conocer un total de 11 proyectos de los cuales sólo la mitad ya están ingresados al Congreso, mientras los restantes serán presentados en las próximas semanas.

“Es imperioso revitalizar el debate por el derecho a una comunicación que contemple los desafíos de la época”, destacó la diputada Lampreabe al explicar alguno de los proyectos presentados.

Proyecto: Fomento Audiovisual Federal

Uno de los proyectos que los legisladores oficialistas comentaron en la jornada y que prometieron ingresar próximamente en el Congreso es el que plantea crear un gravamen para las plataformas extranjeras de servicios digitales a demanda (Netflix, Spotify, Disney, HBO, etc.).

EL objetivo del gravamen es que equilibren sus cargas laborales con el resto del mercado local y, a la vez, permita crear un fondo de fomento federal para promover integralmente la actividad audiovisual local (producción, distribución, difusión y comercialización).

Según la iniciativa presentada en la jornada de Comunicación democrática, el gravamen representaría el 5% de la facturación bruta de la plataforma en el territorio nacional. Además, se le impondría la obligatoriedad del cobro en moneda nacional.

En ese sentido, Carro detalló que esos servicios se cobran en dólares, pese a las restricciones que argentina tiene respecto a esa moneda, y que no pagan impuestos en la en el país. Además resaltó que “es necesario que esas plataformas cumplan las reglas argentinas”. 

Proyecto de servicios digitales extranjeros “tasa Google”

En línea con la iniciativa anterior, los legisladores se refirieron a otro proyecto que ingresará próximamente al Congreso. Se trata de la creación de un impuesto a los servicios digitales extranjeros equivalente al 3% de la facturación bruta de aquellas empresas que lleven a cabo operaciones de publicidad online, intermediación digital y comercialización de datos y que facturen al menos 1.000 millones de dólares anuales a nivel global.

Además, la normativa presentada en la jornada de Comunicación democrática prevé la creación de un Registro de Servicios Digitales en el Exterior, que pueda regularlos.

La diputada Lampreabe explicó que el  proyecto Servicios Digitales Extranjeros, tiene como principio la “justicia tributaria” y que busca crear un impuesto que recaiga sobre aquellas nuevas actividades económicas digitales explotadas principalmente por grandes empresas trasnacionales con asiento fiscal en países de baja tributación o también conocidas como “guaridas fiscales”.

El paquete de leyes para democratizar la comunicación apunta a las nuevas plataformas digitales extranjeras.
El paquete de leyes para democratizar la comunicación apunta a las nuevas plataformas digitales extranjeras.

En ese sentido, la legisladora reflexionó que en los últimos años explotó el capitalismo de plataformas o los servicios digitales, lo que nos obliga a repensar la comunicación no sólo desde la concentración mediática a nivel local sino también con corporaciones extranjeras que tienen sede en paraísos fiscales y que no pagan impuestos”.

Proyecto: Prestación Básica Digital Obligatoria

Otra iniciativa pendiente de ingreso al Congreso es el que crea el Programa Permanente para la Prestación Básica Digital Obligatoria (PBDO), en el marco del Fondo Fiduciario del Servicio Universal creado por el Artículo 21 de la Ley N° 27.078.

A través del PBDO ejecutado por el ENACOM, el Estado financia, a precio regulado, una prestación básica de internet, fija o móvil (una de las prestaciones que incluye el Decreto 690 – 2020, junto al servicio de telefonía fija y de TV por cable).

Además, según fija el proyecto, el PBDO se financiará con un gravamen a las prestadoras de servicio, producto de su posición significativa de mercado, equivalente al 10% de los ingresos totales devengados por la prestación de los Servicios que brindan. 

Proyecto: Gratuidad en el Acceso y Uso de sitios, plataformas y aplicaciones públicas del Estado

El objetivo del proyecto es que las empresas prestadoras garanticen la gratuidad en el acceso y la navegación, desde cualquier dispositivo, sin implicar gasto de datos a todos los sitios, plataformas y aplicaciones públicas del Estado Nacional, provinciales, municipales, entes descentralizados y empresas con participación estatal.

Lampreabe explicó que los proyectos se fundamentan en la necesidad de fortalecer el sistema de medios nacional. “Necesitamos garantizar un piso de conectividad universal y fortalecer el financiamiento de las pymes audiovisuales nacionales”, enumeró la diputada de La Cámpora.

Proyecto: Comunicación Audiovisual en Plataformas Digitales

Este proyecto ya ingresado al Congreso de la Nación propone incorporar a los nuevos servicios de comunicación audiovisual como audio y video en streaming o intercambios de video en plataformas digitales de uso masivo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Además, se prevé que ingresen a la Ley de Medios con ciertas responsabilidades por el ordenamiento de los contenidos: porcentaje de cuota de pantalla en los catálogos OTTs (20%); mínimos de producciones nacional, independiente y de antigüedad; responsabilidad antidiscriminación, y lineamientos ante usuarios niños, niñas y adolescentes.

Además, la iniciativa de Comunicación Audiovisual en Plataformas Digitales, busca extenderles el gravamen de acuerdo a Ley de Servicios Audiovisuales entre 6% (extranjeras) y 3% (nacionales).

Proyecto: Actualización del marco regulatorio TIC “Argentina Digital”

Este proyecto ya presentado retoma conceptos originales de la Ley N° 27.078, sancionada en 2014, como “servicio público estratégico y esencial en competencia”, aclara por ley el alcance de la regulación de tarifas, y reencuadra a los servicios de TV de pago en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Además, la iniciativa busca resolver otras cuestiones derivadas del DNU N° 267/15 elaborado por el entonces presidente Mauricio Macri. Limita las promociones engañosas de las empresas prestadoras, ordena mayor transparencia y seguimiento del regulador, rehabilita regulaciones asimétricas para pequeños prestadores comerciales y cooperativas, reconoce a las redes comunitarias de Internet.

Proyecto: FOMECA, constitución del Fondo Fiduciario (SIN PRESENTAR)

Este proyecto pendiente de presentación en alguna de las Cámaras, propone que el FOMECA (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) se convierta en un Fondo Fiduciario.

El objetivo es que  el FOMECA gestiono estos recursos de manera más eficaz y ordenada con el objetivo de fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios.

Proyecto: Ampliación de competencias de la Defensoría del Público

La iniciativa ya ingresada en el Congreso, propone modificar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a fin de hacer extensiva la definición de “comunicación audiovisual” a la oferta de servicios de audio y video a pedido o a demanda, a título oneroso o gratuito-
Además, el texto que se expuso ayer en la jornada de Comunicación democrática, propone ampliar las competencias de la Defensoría del Público, de modo tal de abarcar estas nuevas modalidades de difusión de contenidos.

El paquete de leyes para democratizar la comunicación apunta a revitalizar la Ley de Medios.
El paquete de leyes para democratizar la comunicación apunta a revitalizar la Ley de Medios.

Proyecto: Reducción de IVA para Micro, Pymes y Cooperativas Periodísticas

Otra iniciativa comentada en jornada de Comunicación democrática propone restablece la alícuota del 2,5% derogada por el gobierno de Mauricio Macri y actualiza a los pisos de las alícuotas diferenciales.

Vale mencionar que para los medios cooperativos, con esta ley se establece la posibilidad de cancelar con crédito fiscal el IVA de las obligaciones del Fondo para la Educación y Promoción Cooperativa.

Según informaron desde el Frente de Todos, algunas de las iniciativas que se someterán a debate apuntan al “fomento y protección de la industria audiovisual federal; al derecho a la comunicación y soberanía cultural; al sostenimiento económico de medios Pymes y comunitarios; así como a la regulación de servicios digitales extranjeros”.

Proyecto: Régimen de Publicidad Oficial

La normativa establece criterios de asignación sobre el total del presupuesto: alcance del medio de comunicación y/o soporte (no superior al 50%); pertinencia del mensaje; zona geográfica.

Además de proponer el fomento del federalismo y de las pequeñas y microempresas de comunicación (no menor al 20%), la iniciativa  se encamina hacia  la pluralidad de voces (comunitarios, cooperativos, pueblos originarios, universitarios) no menor al 20%.

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