Pese a las diversas visiones que hay dentro del bloque, la bancada de diputados nacionales de Unión por la Patria decidió que dará quórum a la sesión que convocó el oficialismo para tratar la reforma electoral propuesta por el presidente de la Nación, Javier Milei, que tiene como plato fuerte la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
La definición fue tomada por los legisladores peronistas en una reunión de bloque que tuvo lugar el pasado lunes, que sirvió para quedar en una posición intermedia y para reclamarle al oficialismo que incluya el tratamiento del Presupuesto durante el período extraordinario del Congreso.
“Es inconcebible que Milei quiera avanzar a toda velocidad con un temario de Extraordinarias que NO incluye el debate del Presupuesto. Si los libertarios quieren avanzar igual, que consigan ellos solos (con sus “amigos”) las firmas para el dictamen y el quórum para sesionar”, mencionaron los diputados de Unión por la Patria.
De esta manera, el peronismo llegó a un punto de acuerdo con el que esquiva las posiciones extremas del interior del partido, que van desde votar a favor de la suspensión de las PASO junto con La Libertad Avanza, o de directamente rechazarlo de cuajo.
En rigor, la decisión sobre no dar quórum responde a la interna que atraviesa Unión por la Patria. Mientras que la expresidenta y actual titular del Partido Justicialista, Cristina Kirchner, no está de acuerdo en eliminar las PASO ya que perdería la posibilidad de incluir en las listas dirigentes camporistas de su riñón, el gobernador bonaerense Axel Kicillof no ve con malos ojos la supresión de esta herramienta, ya que podría desdoblar sus elecciones.
De hecho, los mandatarios provinciales del peronismo son los principales detractores de las PASO, teniendo en cuenta que prefieren no ir a internas y ahorrarse la costosa organización de los comicios. Algunos de ellos, son Raúl Jalil (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja) y el ya nombrado Kicillof.
En ese esquema, hay que prestar atención a los movimientos de Zamora y Jalil, dos gobernadores que han tenido guiños para con las propuestas de Milei en el Congreso. Todo parecería indicar que volverán a mover los hilos y dividirán las voluntades de sus legisladores, con votos hacia el Gobierno.
No obstante, también hay defensores de las PASO. El dirigente social, Juan Grabois, plantea mantener las primarias para que en las elecciones legislativas de este año y las presidenciales de 2027 se consolide una “gran interna peronista” para hacerle frente al gobierno de Milei.
Otro sector del peronismo que no le convendría la eliminación de las PASO son los llamados “sin tierra”, es decir los legisladores que quedaron fuera del esquema de Unión por la Patria debido a su enemistad con la conducción nacional y provincial del Partido Justicialista. Tal es el caso de los diputados Guillermo Snopek, Liliana Paponet y Adolfo Bermejo, que tendrían muy lejos la posibilidad de retener sus bancas si no van a internas.
Previo a la eliminación de las PASO, el Congreso comienza a tratar ficha limpia
Este miércoles a las 14 horas, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de la Cámara de Diputados comenzarán a tratar el proyecto de Ley de Ficha Limpia, una iniciativa enviada por el Ejecutivo nacional que propone la prohibición de candidatura para aquellas personas condenadas en segunda instancia por delitos de corrupción, lo que afectaría directamente a Cristina Kirchner.
Este nuevo debate se suma al tratamiento de la derogación de las PASO, que abrirá las sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación, con la expectativa de que, tras este plenario, el proyecto sea discutido en el recinto de la Cámara baja alrededor del 13 de febrero.
El proyecto de Ficha Limpia, aunque ya había sido abordado durante el período ordinario con un texto dictaminado, no logró ser tratado debido a la falta de quórum en varias oportunidades. Ante esta situación, el gobierno de Javier Milei optó por enviar un nuevo proyecto con modificaciones que, entre otras cuestiones, establece que no podrán ser candidatos aquellos con condenas firmes en segunda instancia dictadas antes del 31 de diciembre del año previo a las elecciones.
Por otro lado, el tratamiento de este proyecto se dará en el contexto de una agenda electoral que será priorizada por el oficialismo. Según fuentes parlamentarias, el Gobierno tiene la intención de discutir la derogación de las PASO en una primera sesión, programada para este jueves 6 de febrero, y de trasladar luego la discusión sobre Ficha Limpia al recinto de Diputados, a más tardar el 13 de febrero.