viernes, marzo 29, 2024

Congreso: el Gobierno envió el proyecto para postergar las PASO y las generales

La iniciativa prevé que los comicios sean el 12 de septiembre y el 14 de noviembre respectivamente.

Categorías:

El Gobierno nacional envió al Congreso el proyecto que busca postergar un mes las elecciones legislativas, para evitar masivos contagios de coronavirus, por lo que las PASO serían el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre.

En este sentido, el argumento de Ejecutivo en su propuesto para el cambio de fecha, se basa en “fuerte suba de casos” de Covid-19 y el crecimiento de contagios con las nuevas cepas, que son más contagiosas.

- Publicidad -

“En un marco de acuerdo con los partidos que componen la oposición mayoritaria, en el entendimiento de que la misma resulta una medida adecuada para proteger la salud de la población”, indicó el escrito.

Además, el documento incluye una claúsula por Juntos por el Cambio que establece que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso”, lo que asegura que no haya cambios sorpresivos a último momento.

Otro de los fundamentos que brindó el oficialismo radica en que, desde el inicio de la pandemia, muchos países tuvieron que modificar las fechas de los comicios, como fue el caso de Estados Unidos, Bolivia, Polonia, India, Italia y Rusia.

Además, desde el Ejecutivo se anunció que “se avanzará en forma conjunta entre los organismos competentes para fijar los protocolos que coadyuven a desarrollar el acto eleccionario”.

- Publicidad -

Por su parte, la Justicia electoral, encargada de organizar los comicios, reclama que se vacune al personal que participará del operativo electoral. Sin embargo, desde el Gobierno no le dieron respuesta oficial.

La presentación de esta iniciativa parlamentaria se da luego de la seguidilla de reuniones que tuvieron el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, con los jefes de bancada de todos los bloques del recinto.

Tras la última reunión que tuvieron los dirigentes políticos, el viernes en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, De Pedro precisó que “pudimos terminar de articular y acordar realizar las elecciones de este año priorizando la salud y la vida de la gente”.

 

 

Por otro lado, se prorrogará hasta el 30 de junio el protocolo de trabajo en la Cámara de Diputados que determina un cupo presencial y otro virtual de legisladores al momento de las sesiones.

En el caso de los diputados y el personal que asista de manera presencial al recinto, deberán contar con un hisopado negativo realizado en las últimas 72 horas para poder ingresar.

Respecto a los legisladores que participen de manera remota, acreditarán la asistencia y su voto a través de una aplicación desarrollada por los equipos técnicos de la Cámara baja.

 

 

En cuanto a la presentación de proyectos de Ley, Resolución y Declaración podrá hacerse a través de los correos oficiales en formato PDF, y los firmantes registrados en el sistema tendrán la posibilidad de consignarlo de manera digital.

Las reuniones de comisión también se realizarán a través de la virtualidad, por lo que los despachos de comisión serán presentados por mail y podrán ser firmados, también, con firma digital.

Más Leídas

Destacadas