jueves, enero 27, 2022

Consejo de la Magistratura: inician audiencias para cumplir con el fallo de la Corte

Comienzan los encuentros para la elección de los nuevos consejeros que se sumarán por los abogados (de la Ciudad de Buenos Aires y del interior) y los magistrados.

Categorías:

El Consejo de la Magistratura iniciará hoy una agenda de trabajo para cumplir con la disposición de la Corte Suprema de Justicia de volver a una conformación de 20 consejeros, en lugar de 13, y establecer una relación de fuerzas diferente.

Es que, la semana pasada, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la ley promovida en 2006 que redujo los miembros del Consejo de la Magistratura de 20 a 13, y además, le encargó al Congreso de la Nación la creación de una nueva ley que lo regule.

Comienzan los encuentros para la elección de los nuevos consejeros que se sumarán por los abogados (de la Ciudad de Buenos Aires y del interior) y los magistrados.
Comienzan los encuentros para la elección de los nuevos consejeros que se sumarán por los abogados (de la Ciudad de Buenos Aires y del interior) y los magistrados.
- Publicidad -

Por unanimidad, el Máximo Tribunal definió, quince años después, que la composición del Consejo de la Magistratura no respeta el “equilibrio” de los sectores que seleccionan, sancionan y remueven magistrados, y dispuso que el Congreso de la Nación confeccione una nueva normativa que lo regule.

Es por eso que los consejeros acordaron realizar una audiencia hoy a las 14 horas con directivos de las Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).

La idea del encuentro de los miembros de la Magistratura con distintos espacios es coordinar la elección de los nuevos consejeros que se sumarán por los abogados (de la Ciudad de Buenos Aires y del interior) y los magistrados.

El fallo de la Corte estableció que los representantes en el órgano constitucional de la política cuentan con suficientes lugares “para realizar, por sí, acciones hegemónicas o de predominio sobre los otros tres estamentos técnicos”, es decir, jueces, magistrados y académicos-científicos.

- Publicidad -

La reforma de 2006 dejó al Consejo de la Magistratura con la integración actual de tres jueces, seis legisladores (tres por cada cámara, dos de la mayoría, uno de la minoría), dos abogados, un académico y un1 representante del Poder Ejecutivo.

La integración a la que debe volver el Consejo de la Magistratura, por mandato de la máxima instancia judicial, se establece con:

  • El presidente de la Corte (actualmente Horacio Rosatti)
  • Cuatro jueces
  • Ocho legisladores (cuatro por cada cámara, dos por el oficialismo, uno por la primera minoría y uno por la segunda minoría)
  • Cuatro abogado
  • Dos de la Academia
  • Un representante del Poder Ejecutivo

Con este objetivo de ampliar la integración del Consejo de la Magistratura es que hoy fijarán las pautas para elegir a los nuevos jueces, abogados y académicos-científicos, según lo requerido por la Corte.

La rapidez en buscar la nueva conformación se condice con lo dictado por el fallo de la Corte, que ordena  120 días corridos, hasta el 14 de abril del 2022, para que esté definido el nuevo Consejo de la Magistratura, caso contrario, “los actos dictados serán nulos”.

Consejo de la Magistratura: cuál es su función

El Consejo de Magistratura es un organismo trascendental que administra el presupuesto del Poder Judicial, organiza los concursos de los nuevos jueces y analiza el desempeño de los magistrados.

Entre las tareas más relevantes, el Consejo de Magistratura tiene la facultad de sancionar e incluso separar de sus cargos a los magistrados.

A partir de la reforma de 2006, el Consejo de Magistratura está compuesto por 3 jueces, 2 abogados, 4 legisladores de la mayoría, 2 legisladores de la minoría, 1 académico y 1 representante del Poder Ejecutivo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario