Los bomberos voluntarios, los cuerpos de guardaparques y los equipos del Gobierno bonaerense, esta tarde lograron controlar incendio que comenzó en la Reserva Natural de Punta Lara, en Ensenada, aunque seguían trabajando para apagar por completo las llamas que todavía seguían activas.
El municipio de Ensenada informó que, si bien el fuego en la reserva de Punta Lara “se encuentra controlado”, aun no fue apagado en su totalidad por lo que continúan las tareas “mediante la utilización de camiones, helicópteros, aviones hidrantes y la colaboración del cuerpo de guardaparques”.
En ese sentido, la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Vilar, se refirió al incendio en la reserva de Punta Lara y destacó que los distintos equipos se encuentran trabajando para “evitar que el fuego llegue a la zona de viviendas” del distrito costero de Ensenada.
La funcionaria bonaerense indicó que “el helicóptero con helibalde del Gobierno bonaerense y el avión del Sistema Nacional de Manejo del Fuego están siendo fundamentales en el combate del fuego” en la reserva de Punta Lara que, afortunadamente, esta tarde fue controlado.
Además, la ministra de Ambiente, Daniela Vilar, recordó que recientemente se creó el Consejo Interministerial de Manejo del Fuego, con el objeto de “avanzar en un abordaje integral y articulado de prevención, combate y recuperación de las zonas afectadas”.
“Las condiciones climáticas de esta época pueden propiciar que cualquier descuido humano se convierta en un foco de incendio”, señaló Vilar y emitió una serie de consejos como hacer fuego en zonas habilitadas, apagar las brasas, no tirar colillas de cigarrillos y avisar las autoridades en caso de visibilizar humo.
El foco ígneo en la reserva de Punta Lara se inició el miércoles por la tarde en el fondo de un predio lindero y se precisó que hasta el momento se quemaron “al menos 4 mil metros cuadrados” del pulmón verde que alberga la localidad bonaerense de Ensenada.
En la reserva de Punta Lara trabajaron unas 16 dotaciones de bomberos para controlar el incendio. De momento, no se registraban heridos, ni resultaron afectadas viviendas linderas, pero se visualizaron grandes columnas de humo que alcanzaron a las localidades vecinas de La Plata y Berisso, e incluso llegan hasta distritos del Conurbano.
La reserva de Punta Lara está ubicada en los partidos de Ensenada y Berazategui, y ocupa parte de la costa del Río de La Plata. El lugar cuenta con visitas periódicas dado que conserva la biodiversidad del ecosistema nativo que permite disfrutar de la naturaleza original de la costa rioplatense.