martes, abril 23, 2024

Corrupción policial: detienen a tres efectivos que coimeaban desde la comisaría

Los acusados también portaban armas ilegales. Tras una investigación judicial, los agarraron infraganti.

Categorías:

Tres policías fueron detenidos infraganti cuando extorsionaban a un comerciante para cobrarle coimaspara dejarlo trabajar” en su local de la ciudad bonaerense de La Plata, informaron fuentes judiciales.

El escándalo de corrupción policial se conoció este jueves, con el arresto de los efectivos acusados que prestaban servicio en la comisaría Segunda de la capital bonaerense. Ahora enfrentan cargos por presionar a un empresario platense para recibir coimas.

- Publicidad -

La investigación inició cuando el miércoles pasado la víctima decidió denunciar los aprietes que recibía desde hace dos meses por parte de los maleantes vestidos con el uniforme de la Policía Bonaerense.

En ese marco, el dueño de una empresa de seguridad local se dirigió a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 8 y allí contó lo que estaba sucediendo al fiscal Martín Almirón, a cargo de la causa.

Por disposición del funcionario judicial, y luego de que los efectivos de la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) realizaran las tareas de investigación necesarias para el operativo, el empresario pactó con los policías corruptos un encuentro para pagarles la coima.

En ese momento, los tres efectivos acusados recibieron el dinero por parte de la víctima en la misma comisaría Segunda mientras prestaban servicio, y cayeron en la trampa de los investigadores que entraron en acción y los detuvieron.

- Publicidad -

Voceros de la causa confirmaron que los tres acusados tenían en su poder armas de uso civil ilegales y que se aprovechaban de que el empresario no tenía los papeles de habilitación de su local al día para extorsionarlo.

Así, los sospechosos se abusaron de esa situación para presionar al dueño del local y exigirle dinero a cambio de "dejarlo trabajar". Las fuentes estimaron que la coima ascendió a unos $10 mil semanales.

Tras varios meses de vacias sus bolsillos ante los abusivos policías, el dueño del comercio se cansó y los denunció ante las autoridades, por lo que los efectivos fueron acusados por "exacciones ilegales y tenencia ilegal de arma de uso civil".

Como el dinero de las coimas lo recibían en la propia comisaría, los investigadores no descartaron que haya otros policías involucrados, por lo que continúan las pericias para avanzar con el caso.

Más Leídas

Destacadas