El candidato a ocupar la vacante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sigue siendo un enigma. Es que, según anunció hoy la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, el Gobierno continúa en la búsqueda de consensos para definir a quién propondrá como reemplazante de la exjueza, Elena Highton de Nolasco.

En conferencia de prensa, Cerruti comentó que el Gobierno nacional está “haciendo las consultas correspondientes”, en relación a los candidatos a la Corte, pero dijo que el reemplazo de Highton de Nolasco debe ser una decisión tomada, según se prevé “en el marco de la equidad de género y del cupo federal”.

 Highton de Nolasco permaneció 17 años en el cargo en la Corte Suprema.
Highton de Nolasco permaneció 17 años en el cargo en la Corte Suprema.

El procedimiento indicado por la Constitución nacional establece que el Poder Ejecutivo, en este caso el presidente Alberto Fernández, debe realizar la postulación de un candidato ante el Senado para cubrir el cargo como reemplazante de la exjueza de la Corte, Highton de Nolasco.

En ese marco constitucional, la Portavoz dijo que es una decisión del nuevo miembro de la Corte que “se va a tomar próximamente y que hay que consensuar antes de enviar la nominación al Congreso”.

Además, el postulante a la Corte debe alcanzar el acuerdo del Senado nacional por dos tercios de sus miembros presentes, luego de que el candidato haya superado el período de observaciones.

“No implica una decisión del Ejecutivo solamente sino que conlleva un consenso para que, después, pueda ser electa con las mayorías necesarias en el Congreso, por lo que es una decisión que hay que conversar y consensuar antes de terminar de enviar la nominación”, subrayó la vocera presidencial.


Highton de Nolasco: la renuncia a la Corte

 
Highton de Nolasco renunció a los 78 años el pasado 5 de octubre a su cargo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández.

Highton de Nolasco permaneció 17 años en el cargo, con lo cual el Máximo Tribunal del país quedó con cuatro miembros y ninguna mujer.

“Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año”, señala la carta que la exjueza envió el 30 de septiembre.


Sin mencionar los motivos, Highton de Nolasco renunció como miembro del máximo tribunal, en el que se había perpetuado a través de un amparo, superando el límite que fijó la reforma constitucional de 1994.
En la actualidad, la Corte Supema de la Nación está conformada por su presidente Horacio Rosatti; el vicepresidente Carlos Rosenkrantz; Ricardo Lorenzetti; y Juan Carlos Maqueda.


Reemplazo de Highton de Nolasco: preocupación por el cupo femenino

Días atrás un grupo de organizaciones de la sociedad civil le enviaron una carta al presidente Alberto Fernández para solicitarle que la actual vacante en la Corte Suprema sea cubierta por una jueza, de forma tal de “preservar la representación de las mujeres” en el máximo tribunal.

“Es necesario que antes del vencimiento del plazo legal de 30 días se postule a una mujer para ocupar el cargo en la Corte, de forma tal de preservar la representación de las mujeres en el máximo tribunal”, plantearon las organizaciones.


Además, las organizaciones que solicitaron mantener el cupo femenino en la Corte, pidieron a Alberto Fernández promover la designación de una magistrada con compromiso con los derechos humanos y perspectiva de género, en el plazo previsto por la ley y sin dilaciones, “a efectos de garantizar la igualdad de género en la Justicia argentina”.

Participá con tu comentario