Este martes, la Corte Suprema de Justicia levantó la cautelar que impuso sobre las elecciones a gobernador en la provincia de Tucumán y, habilitó los comicios luego de que el mandatario provincial, Juan Manzur, definiera bajarse de la competencia a fines de dejar sin efectos la medida.
“Dada la renuncia a la candidatura impugnada -aceptada por la Junta Electoral Provincial- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la provincia de Tucumán”, escribieron los magistrados de la Corte Suprema.
De esta manera, la fórmula oficialista de las elecciones al Ejecutivo de Tucumán, tendrá a Osvaldo Jaldo, como candidato a gobernador, y a Miguel Acevedo, en reemplazo del actual mandatario, Juan Manzur, que se postulaba a vicegobernador.
Es preciso mencionar que, en la presentación de la nueva fórmula del viernes pasado, Manzur anunció que, en caso de que la Corte Suprema levantara la suspensión, las elecciones provinciales en Tucumán se realizarían en la primera quincena de junio, mientras que la oposición propuso que se hagan el último fin de semana de agosto.
Vale destacar que, la candidatura a vicegobernador de Tucumán fue impugnada tras la solicitud de un recurso de amparo del candidato al mismo cargo de Juntos por el Cambio, Germán Alfaro, argumentado con que no se apegaba a la Constitución provincial, que establece solo dos reelecciones consecutivas.
De esta manera, la Corte Suprema definió, a menos de cinco días de que arrancaran los comicios en la Provincia, la suspensión de las elecciones a gobernador y vice en Tucumán, así como también sucedió con las votaciones provinciales en San Juan.
En este caso, la Corte Suprema todavía no levantó la suspensión, debido a que el candidato oficialista y actual gobernador de San Juan, Sergio Uñac, no desistió de la competencia porque argumenta que su primer período lo ocupó como vicegobernador, de manera que considera que no se contabiliza como su segunda reelección.
En este marco, el domingo pasado se abrieron los comicios para todos los cargos en la provincia de San Juan, excepto para Gobernador y vicegobernador. Hasta el momento, no hay novedades por parte de la Corte Suprema sobre alguna modificación de la situación.






