sábado, enero 29, 2022

Cortes de luz: todavía hay vecinos a la deriva e insisten en revocar las concesiones a las eléctricas

Ante los repetitivos cortes de luz, la Defensoría del Pueblo bonaerense insistió ante autoridades provinciales con su pedido de quitar la concesión a Edesur.

Categorías:

En medio de la ola de calor que en algunos distritos del Conurbano bonaerense superó ampliamente los 40 grados, 700 mil usuarios de Edesur y Edenor fueron afectados por cortes de luz. La jornada fue un verdadero calvario por culpa de las empresas.

Si bien los cortes se fueron normalizando después de horas, 23.291 usuarios de Edesur y Edenor continuan esta mañana sin luz en diferentes barrios de la ciudad de Buenos Aires y del Conurbano bonaerense, informó el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

- Publicidad -

Por este motivo la Defensoría del Pueblo bonaerense insistió ante autoridades provinciales con su pedido de “quitar la concesión” a la prestadora de los municipios del sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Desde la Defensoría insistimos con el pedido de que le quiten la concesión de Edesur, ya que son muchos los reclamos por las fallas del servicio y porque la empresa no realiza las obras comprometidas”, sostuvo el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

Vale recordar que Lorenzino en diciembre se atorniló por otros cinco años al frente de la Defensoría del Pueblo y un tema repetido para ganar notoriedad que siempre utiliza es el de los cortes de luz, aunque sin una incidencia real.

Registro de los cortes de luz de hoy en el conurbano bonaerense
Registro de los cortes de luz de hoy en el conurbano bonaerense

En el encuentro con autoridades provinciales, también participaron responsables de servicios públicos municipales, con quienes Lorenzino consideró que  se deben unir esfuerzos y criterios, ya que son los primeros que reciben las quejas de cortes de luz.

- Publicidad -

En localidades del sur del conurbano, los usuarios de Edesur deQuilmes y Florencio Varela, esta mañana seguían con cortes de luz y baja tensión. En el caso del área de Edenor, los usuarios sin luz se encuentran en Merlo, de La Matanza y de General San Martín.

En la reunión con la Defensoría del Pueblo, los representantes de las comunas detallaron las fallas advertidas, que dejaron a 57 mil familias sin luz ayer, y las acciones que están llevando adelante, como sanciones y reparaciones.

Además, tanto la Defensoría como las autoridades coincidieron en la necesidad de que las intendencias y los concejos deliberantes hagan peticiones para acompañar el pedido de la quita de concesión de Edesur ante los repetitivos cortes de luz.

Como resultado de la reunión entre autoridades provinciales y el Defensor del Pueblo, se realizará un documento conjunto y se lo presentará al ENRE, para fijar esta posición ante la realidad de la prestación del servicio eléctrico de Edesur en buena parte de la provincia.

Cortes de luz: la sanción del ENRE a Edesur


Edesur es una empresa privada de distribución de energía eléctrica que desde 1992 tiene a su cargo la red eléctrica de aproximadamente la mitad sur de la ciudad de Buenos Aires y los partidos de la provincia de Buenos Aires ubicados al sur y sudoeste del Gran Buenos Aires.

En los últimos 20 días más de un millón de usuarios sufrieron cortes de luz de forma repetitiva por parte de Edesur, la prestadora que fue sancionada por el ENRE con una multa por $ 239 millones, luego de que la autoridad detectara incumplimientos reiterados.

Edesur fue sancionada por el ENRE por cortes de luz
Edesur fue sancionada por el ENRE por cortes de luz

Asimismo, en medio de la polémica por los repetitivos cortes y la sanción, Edesur desmintió al ENRE y dijo que “la compañía realizo fuertes inversiones en la zona de concesión para introducir mejoras en el servicio”.

Además, en el comunicado de Edesur, la empresa aclaró que hasta septiembre, registraron una pérdida de unos 15.000 millones de pesos, debido a la desactualización del precio de las tarifas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario