sábado, mayo 21, 2022

Covid: la OMS reportó 13 millones de muertes entre 2020 y 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) relevó que entre 2020 y 2021 se produjeron entre 13 y 16 millones de muertes por Covid.

Categorías:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que entre 2020 y 2021, los años en que se desarrolló la pandemia de coronavirus, ocurrieron entre 13,3 y 16,6 millones de muertes por la enfermedad, de acuerdo a nuevos relevamientos hechos en el último tiempo.

“Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que el balance total asociado directa o indirectamente con la pandemia Covid entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 es de 14,9 millones de muertos (con un margen de entre 13,3 y 16,6 millones)”, señaló el organismo sanitario internacional.

- Publicidad -

Las cifras expuestas por la Organización Mundial de la Salud muestran los efectos de los dos años de pandemia Covid en el mundo, desastre epidemiológico que aún causa miles de muertos cada semana.

A inicios de 2022, las cifras de los países miembros reunidos por la OMS daban un total de 5,4 millones de muertes por Covid en esos dos años. Sin embargo, el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que esos datos estaban lejos de ser reales.

El criterio que estableció la OMS para establecer el total de muertes por Covid, se basó en el cálculo de la diferencia entre el número de fallecidos reales en los últimos dos años y la cifra de decesos considerada normal períodos anteriores, sin que hubiera una pandemia.

“Estos números, que obligan a reflexionar, subrayan no solamente el impacto de la pandemia, sino la necesidad de todos los países de invertir en sistemas de salud más fuertes que puedan sostener los servicios sanitarios esenciales durante crisis, incluyendo sistemas de información sanitaria más sólidos”, sostuvo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS expuso las cifras oficiales de muertes por Covid, luego de que no cerraran los números de los países miembros del organismo.
La OMS expuso las cifras oficiales de muertes por Covid, luego de que no cerraran los números de los países miembros del organismo.
- Publicidad -

Vale recordar que, el organismo dependiente de la ONU alertó a la población mundial de la emergencia epidemiológica del Covid el 30 de enero de 2020, semanas después de detectar los primeros contagios en varias provincias de China.

En la Argentina, el 20 de marzo de 2020 inició el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). La cuarentena obligatoria fue acordada por todos los gobernadores, el presidente Alberto Fernández y los ministros nacionales de Salud, Ginés González García, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Hasta la fecha, desde el inicio de la pandemia Covid en la Argentina, según el Ministerio de Salud de la Nación, 9.083.673 de personas se contagiaron este virus, mientras que 128.653 fallecieron. De todos modos, al igual que ocurrió con la OMS, se calcula que los casos y decesos son muchos más.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario