miércoles, diciembre 7, 2022

Crece la reconversión a GNC ante los reiterados aumentos de los combustibles

Debido a los paulatinos aumentos de la nafta en los últimos seis meses, que alcanzaron un 30%, las conversiones de vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC)

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Debido a los paulatinos aumentos de la nafta en los últimos seis meses, que alcanzaron un 30%, las conversiones de vehículos a Gas Natural Comprimido (GNC) repuntaron en ese mismo período de tiempo, ya que de acuerdo a estimaciones del sector representa un ahorro del 50%.

Precisamente, es por esa abultada diferencia de costos que, en el último año y pese a que las restricciones por la pandemia modificaron el panorama, las conversiones fueron en aumento con el correr de los meses y marcan una tendencia en los últimos años

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Durante 2020 hubo un total de 47.925. conversiones en la provincia de Buenos Aires y 97.303 en todo el país. La cifra se ubica claramente por debajo de las 83.371 de 2019 en el territorio más poblado, pero todo se debió a lo estricto de la cuarentena, ya que el año había arrancado con más de 6 mil conversiones en enero, pero cayó a 800 en abril.

Sin embargo, al comparar el tercer trimestre con el cuarto, se nota una fuerte suba del 22% en el territorio provincial, donde actualmente existen unos 775 mil vehículos con GNC, de acuerdo a datos oficiales de Enargas.

Actualmente, el parque de unidades que funcionan a GNC se ubica en el orden de los 1,7 millones de rodados en el país, de los cuales el 45% transitan en provincia de Buenos Aires, y entre los instaladores hay confianza en que 2021 se volverá al nivel de las 750 conversiones diarias como ocurrió hace dos décadas.

Cabe destacar, que tras la fuerte suba del dólar en la segunda parte del Gobierno de Mauricio Macri, desde 2017 el GNC pasó a ser una opción cada vez más elegida, y si bien su precio aumentó en las estaciones de servicio, las subas no fueron como las de la nafta.

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Del mismo modo, durante gran parte del primer año de gestión de Alberto Fernández, la nafta estuvo congelada nueve meses, pero desde agosto pasado los sucesivos ajustes hicieron que aumente alrededor del 30%, con ya dos alzas en este 2021.

La Premium de YPF pasó de unos $29 en abril de 2017 a unos $85 en los distritos bonaerenses. Mientras que en ese mismo período el GNC trepó de $14,50 a los actuales $30, en promedio, en el mismo período.

Según datos del mercado, un equipo de quinta generación cuesta unos $60 mil, un precio que casi no varió en el último año. Especialistas del rubro, estiman que con un tubo de 10 metros cúbicos de gas se pueden recorrer 120 kilómetros, mientras que, el consumo promedio de un naftero es de diez kilómetros por un litro.

En la actualidad, son veinte las provincias que se abastecen de algo más de 2 mil estaciones de servicio ubicadas en el país. Sólo la Patagonia (por su extensión) y el noroeste (donde no hay caño de transporte) carecen de GNC. (DIB) FD

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