sábado, junio 15, 2024

Créditos de ANSES para trabajadores: los requisitos

A partir del lunes comenzarán a regir los créditos de ANSES a tasas subsidiadas. Todos los detalles.

Categorías:

A partir del lunes comenzarán a regir los créditos de ANSES a tasas subsidiadas, el mismo se podrá tramitar de manera online a través de la página oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social.

En efecto, todos los trabajadores aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder hasta $ 400.000 en créditos a tasa subsidiada. Sin embargo, hay algunos requisitos a cumplir y detalles a tener en cuenta.

- Publicidad -

En ese sentido, los detalles para acceder a los créditos ANSES de $ 400.000 fueron oficializados a través del Decreto 463/2023 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Es preciso destacar que, el beneficio se enmarca dentro del paquete de medidas que fue anunciado días atrás por el ministro de Economía y candidato a Presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, con el objetivo de “reforzar los ingresos” de los argentinos.

- Publicidad -

En concreto, se trata de una extensión de los créditos de ANSES para jubilados y pensionados, ya que que ahora los aportantes y futuros beneficiarios del sistema podrán solicitar hasta $ 400.000 a pagarse en 24, 36 o 48 cuotas mensuales y consecutivas con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50% sin importar el plazo de amortización.

De esta manera, los créditos de ANSES a tasas subsidiada resultan convenientes al menos para los plazos más cortos, cuando se espera que la inflación, hoy en torno al 115% anual, supere a la tasa de las cuotas mensuales.

Tal como explicita el decreto, “el crédito se depositará en la tarjeta de crédito del trabajador o de la trabajadora, a través del banco emisor de la citada tarjeta”. Las cuotas se debitarán de la cuenta bancaria sueldo, a través del Sistema Nacional de Pagos del Banco Central.

La medida establece “un mecanismo que alcanza a las personas con trabajo registrado que son aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)” con créditos que suponen hasta un 5% de los activos totales del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES.

Créditos ANSES para trabajadores: los requisitos

Una por una, todas las exigencias para acceder el crédito de ANSES a tasa subsidiada, según el Decreto publicado en el Boletín Oficial:

  • Ser trabajador en relación de dependencia.
  • Contar con una remuneración que no supere el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias (hoy en $ 700.875 brutos por mes).
  • Residir de manera permanente en Argentina.
  • Poseer una antigüedad de al menos seis meses continuos de trabajo bajo el mismo empleador.
  • No superar la edad legal de jubilación (65 para las mujeres y 70 para los hombres).
  • No superar la ‘Situación 2’ en la Central de Deudores del BCRA (con seguimiento especial – riesgo bajo).
  • No ser beneficiario de una jubilación o pensión con líneas de créditos vigentes dentro del programa de Créditos ANSES.
  • Ser titular de una tarjeta de crédito de un banco que opere en Argentina, donde la persona tomadora perciba su remuneración mensual.
  • La relación cuota-ingreso no debe superar el 20% de la remuneración bruta mensual.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario