La ex presidenta Cristina Kirchner reapareció este domingo en un estadio repleto de militantes y artistas populares, en el que la exmandataria aprovechó para homenajear a Néstor Kirchner, por los 22 años de su asunción presidencial, lanzar duras críticas contra Javier Milei y apuntar contra la falta de cohesión dentro del Partido Justicialista.
Cristina Kirchner abrió su intervención con una comparación entre las gestiones kirchneristas y la actual administración libertaria. “¿Se dieron cuenta de que estos tipos no construyeron nada? Su única obra es cambiarle el nombre a lo que otros hicieron. Qué mediocres, qué chatos. ¿Quién se va a acordar de estos tipos en 20 años?”, se preguntó con tono irónico.
“Tenemos que dejar de ser militantes electorales para volver a ser militantes políticos”, arengó la ex jefa de Estado en el Encuentro de la Cultura Popular, organizado por el Instituto Patria en el barrio Saldías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y advirtió que “el décimo default no es una fantasía demasiado lejana” si se mantiene el rumbo económico del Gobierno nacional.
Más adelante, la exvicepresidenta denunció el endeudamiento creciente y el marco institucional “en descomposición” que, según sostuvo, atraviesa al Ejecutivo, al Congreso y al Poder Judicial. “El desgobierno que hoy está en Casa Rosada quiere hacernos creer que encontró la fórmula de la Coca Cola. Pero eso ya lo hicieron en los 90 con el dólar barato de la convertibilidad”, afirmó.
En uno de los tramos más duros de su alocución, la ex vicepresidenta apuntó contra el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y deslizó una teoría geopolítica inquietante. “Con el RIGI, al tercer año no se liquida un solo dólar en la Argentina, a no ser que el plan sea entregar algo más que deuda. ¿Territorio, tal vez? ¿Les darán un pedazo de Ushuaia, como hizo Zelenski?”, lanzó.

Asimismo, Cristina Kirchner no esquivó la situación interna del peronismo, sobre todo tras la derrota de Leandro Santoro en las elecciones porteñas frente al libertario Manuel Adorni. “Pareciera que aquellos que apostaron por Milei tampoco quieren volver con nosotros. Y tenemos que preguntarnos por qué”, reflexionó.
En este contexto, la titular del PJ llamó a recuperar el sentido colectivo de la política y le solicitó a los presentes “dejar de ser militantes electorales para volver a ser militantes políticos”, para ello consideró que es necesario hacer un análisis, tener otra organización, y “dejar de lado las mezquindades y los egos, que tanto daño y fragmentación han provocado”.
Por caso, la expresidenta también pidió repensar el modelo económico del peronismo y apuntó que “seguir hablando del Estado presente no alcanza”. “Necesitamos pensar cómo logramos un Estado eficiente, sin prejuicios ni clichés históricos”, señaló.
El acto en Saldías, organizado por la comisión de Cultura del Instituto Patria, no solo funcionó como un espacio de reflexión política, sino como una plataforma para volver a posicionar a Cristina Kirchner dentro del tablero del PJ. Bajo el lema “construir otra narrativa”, el evento buscó desmontar el “relato de la derrota” e impulsar una nueva etapa de organización cultural, política y territorial.

“Sabemos de la dimensión del desafío, así como conocemos la determinación del enemigo”, expresaron los organizadores en el documento de apertura.
Los ejes del acto en el que habló Cristina Kirchner
- La cultura viva como potencia transformadora y motor de la organización para la reconstrucción nacional.
- El derecho de acceso a la cultura y la democratización de la producción cultural.
- La industria y el trabajo cultural: estrategias para la reindustrialización nacional.
- Patrimonio, Memoria e Identidad.
- La comunicación y tecnopolítica.
- Gestión cultural pública y nueva estatalidad: Hacia un Estado eficiente, participativo y articulado en/con las comunidades.
- Pensamiento nacional y horizontes de unidad ante el caos y la fragmentación.







