miércoles, febrero 1, 2023

Elecciones 2023: sin Cristina Kirchner, qué pasa con el Frente de Todos y Juntos por el Cambio

Según la consultora Opinaia, sin Cristina Kirchner como candidata, Juntos por el Cambio le ganaría al Frente de Todos en las elecciones 2023.

Categorías:

De acuerdo al último relevamiento del año que llevó adelante la consultora Opinaia, si la vicepresidenta Cristina Kirchner no se postulase como candidata en el próximo sufragio, Juntos por el Cambio ganaría las elecciones 2023.

Es importante recordar que, la segunda mandataria fue una figura influyente en la opinión pública durante todo 2022 a raíz de sus enfrentamientos abiertos contra el presidente Alberto Fernández por la gestión, sus actos, el intento de magnicidio y su reciente condena en la causa Vialidad.

- Publicidad -

Tras esto último, Cristina Kirchner anunció el pasado 6 de diciembre que no se presentará en ninguna fórmula del Frente de Todos para 2023. Por eso, desde Opinaia lanzaron una encuesta para medir el poder de fuego del oficialismo con su principal referente afuera de las listas.

En los resultados, Juntos por el Cambio se ubicó en primer lugar con un 32% de intención de voto. Al interior de la coalición opositora la candidata que más sumó puntos fue Patricia Bullrich, con un 9%. Luego apareció el expresidente Mauricio Macri, con un 8%, y el podio lo cerró el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con un 6%.

La consultora Opinaia descubrió que sin la candidatura de Cristina Kirchner, Juntos por el Cambio ganaría las elecciones 2023.
La consultora Opinaia descubrió que sin la candidatura de Cristina Kirchner, Juntos por el Cambio ganaría las elecciones 2023.

Sin la presencia de Cristina Kirchner en las listas, el Frente de Todos sólo llegó a un 25% de intención de voto. En la nómina se impusieron como los candidatos más competitivos el presidente Alberto Fernández (7%), el gobernador bonaerense Axel Kicillof (7%) y el ministro de Economía nacional, Sergio Massa (6%).

En tanto, según la consultora Opinaia, en tercer lugar aparecieron los liberales y libertarios impulsados por la figura del diputado nacional de la oposición, Javier Milei, quienes obtuvieron un 22% de intención de voto para las elecciones 2023.

Encuesta: inflación e imagen del Gobierno

- Publicidad -

Durante todo el 2022, la preocupación por la inflación fue la más acentuada en los casos consultados por Opinaia. Según la último sondeo, el crecimiento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) obtuvo el 69% de las menciones. Detrás de la variación constante de precios se ubicaron temáticas como la inseguridad (53%) y la corrupción (52%).

La consultora Opinaia evaluó la imagen actual del Gobierno nacional durante el 2022.
La consultora Opinaia evaluó la imagen actual del Gobierno nacional durante el 2022.

Respecto a la imagen del Gobierno nacional, a partir de la metodología de “nube de palabras” los relevados impusieron el término “hartazgo” como resumen del último año, seguida por nóminas tales como “tristeza”, “desconfianza” y “malestar”.

Es por ello que, en cuanto a la imagen del oficialismo, se registró un alto nivel de negatividad. En enero de 2022, esa nómina de la consultora Opinaia llegaba al 49%, sin embargo, al cerrar el año, tocó el 63%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario