domingo, noviembre 28, 2021

Cristina Kirchner: "El Congreso ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionarlo"

Anoche la Corte Suprema de Justicia avaló que el Senado apruebe leyes de manera remota aunque rechazó el pedido de certeza de la vicepresidenta.

Categorías:

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que el Congreso nacional "ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de leyes", tras la acordada de la Corte Suprema de Justicia que avaló anoche que el Senado pueda sesionar a distancia.

"Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin… Saludos a todos y todas", escribió esta mañana en su rol de presidenta de la Cámara alta nacional.

Anoche, el Máximo Tribunal sostuvo que "el Senado de la Nación tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema; por lo cual se rechaza la acción iniciada”.

Es decir, rechaza el pedido de certeza que presentó la semana pasada a pedido de Cristina Kirchner la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, pero habilita al cuerpo a “interpretar su propio reglamento” y definir la forma más adecuada de sesión en medio de la pandemia de Covid-19.

“La posibilidad de que el Senado sesione de manera remota no interfiere con el modo en que la Constitución le impone a esa Cámara ejercer sus atribuciones, en efecto, porque regula ciertos aspectos del modo en que debe funcionar el Poder Legislativo pero nada indica respecto a la modalidad física o remota”, plantea el punto 16 del fallo.

Y agrega que “tal posibilidad (sesiones virtuales) no configura per se riesgo alguno de interferencia en las atribuciones de los demás poderes del Estado" y que "sesionar de forma remota o presencial no supone en sí misma una posible invasión del Poder Legislativo al ámbito de competencias que la Constitución asigna a los demás poderes del Estado”.

Sobre este punto, Peñafort explicó este sábado que "ahora ya nadie puede impugnar una sesión virtual”. “Ha quedado absolutamente blindado el procedimiento de sanción. A todo lo demás nos rechazó la acción, pero la pregunta que le fuimos a hacer nos la respondió en una sentencia bastante extensa donde da todos los puntos por lo cual el Senado puede decidir hacer una sesión virtual”, interpretó.

Al mismo tiempo, sostuvo que “nosotros teníamos un problema en el Senado porque no podíamos sesionar como lo hacíamos siempre debido a la pandemia. Entonces queríamos hacer una sesión virtual, pero el problema es que hay una parte de la oposición que no quiere que se haga esta sesión porque, entre cosas, se va a tratar el proyecto de ley del impuesto a la riqueza.

“Esa parte de la oposición había planteado que una sesión virtual era prácticamente inconstitucional. Por eso, lo que hicimos fue preguntarle a la Corte justamente eso: ‘¿La sesión virtual es inconstitucional?’ Y la Corte nos contestó que no es inconstitucional por lo que el objetivo está cumplido”, cerró Peñafort.

Más Leídas

Destacadas