sábado, marzo 25, 2023

Fuertes críticas a Larreta por su plan para eliminar el Ministerio de las Mujeres

Las Ministras de Mujeres criticaron a Horacio Rodríguez Larreta por querer eliminar la cartera.

Categorías:

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, Ayelén Mazzina y Estela Díaz, criticaron al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien en la previa a las movilizaciones por el 8M y horas antes del Día Internacional de la Mujer anunció que si es electo presidente cerrará el Ministerio de las Mujeres.

En este sentido, la advertencia de Larreta se produjo en medio de la disputa al interior de Juntos por el Cambio por captar los votos de derecha que por estas horas capitaliza la líder del Pro Patricia Bullrich. “No considero que la importancia que se le dé al tema dependa de un Ministerio, Secretaria o subsecretaría”, dijo en las últimas horas el jefe de Gobierno porteño.

- Publicidad -

 “Hace tiempo que Larreta y ese sector insiste con el cierre del Ministerio . Hay que entender a dónde quiere llegar porque este Ministerio se lo ganó con el calor de las luchas feministas”, le respondió este miércoles la Ministra de las mujeres de Nación, Ayelén Mazzina.

En declaraciones radiales, Mazzina afirmó también que “no es lo mismo una Secretaría que un Ministerio”. “En estos tres años de gestión, este Ministerio ha impulsado políticas para reducir las desigualdades de género”, concluyó la Ministra de Nación.

Por su parte, la ministra de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, advirtió que Larreta “quiere eliminar políticas que abordan temas tan graves como la violencia por razones de género”, o “cómo se aborda el acceso a la salud para las mujeres”.

“Va a eliminar una cantidad de políticas que abordan la diversidad, y qué pasa con la discriminación a los cuerpos reales, a la gordura que sufren las pibas en lugares de trabajo, en los bailes. Todos estos son temas en los que antes no teníamos programas ni políticas”, agregó la funcionaria bonaerense.

- Publicidad -

En este sentido, la Ministra bonaerense apuntó a un sector de la derecha argentina que cuestiona la creación de los ministerios porque la tasa de femicidios no se reduce.  “Creer que porque se crea un ministerio mágicamente baja la violencia de género es ingenuo, el 90 % de los femicidios se producen en relaciones familiares, el Estado tiene límites en torno a la intervención”, detalló.

“Son altos los índices de femicidios, hasta que se crearon los ministerios estábamos en una meseta sostenida a la alza pero ahora vienen reduciéndose, además, con el ministerio se ha revelado el incumplimiento de las cuotas alimentarias por parte de los padres separados”, destacó Díaz.

Sin embargo, la titular de la cartera resaltó el trabajo realizado por el Ministerio de las mujeres, donde se viene realizando una “transversalización” de la perspectiva de género. “Hay un compromiso del conjunto del Gobierno de institucionalizar en el principal rango del Estado, como es un Ministerio las políticas de género”, indicó.

Por último, Díaz apuntó el “doble discurso” de Juntos por el Cambio al criticar por un lado la violencia de género pero por otro, anunciar el cierre de las políticas públicas que buscan erradicarla. “Ellos quieren un Estado para el privilegio de las corporaciones y nosotras creemos en la construcción de políticas para las mayorías. La derecha es antiderechos”, enfatizó.

Vale recordar, que Larreta validó la mirada de las políticas públicas en términos de gastos.  “No depende de un Ministerio o no, dado que un Ministerio lo único que pone es más burocracia”, advirtió el alcalde porteño.

Además, en diciembre, Larreta sumó a su Gabinete a la exdiputada y líder del partido conservador “Valores para mi país”, Cynthia Hotton, que se opone abiertamente al matrimonio igualitario y a la interrupción voluntaria del embarazo.

Para matizar su definición sobre el cierre del Ministerio de la Mujer, Larreta dijo que desde su Gobierno en la Ciudad de Buenos Aires hicieron “políticas de igualdad para la mujer como nunca se habían hecho”, dado que aseveró que él cree “en la igualdad de oportunidades”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario