martes, mayo 14, 2024

CTERA pidió por la paritaria nacional docente y advirtió que “peligra el inicio de clases”

CTERA reclamó por la apertura de la paritaria nacional de los docentes y por los fondos que adeuda Milei a las provincias.

Categorías:

Tras los dichos del vocero presidencial, Manuel Adorni, pusiera en duda la convocatoria a paritarias para los docentes nacionales, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) salió a reclamar que el Gobierno de Javier Milei advirtió que, en este contexto, “peligra el inicio de clases”.

En ese marco, la mesa de CTERA, conformada por la secretaria del gremio, Sonia Alesso, que contó con la compañía del secretario adjunto y dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, expuso “la grave situación salarial” de los docentes y jubilados.

- Publicidad -

“Desde noviembre que no se perciben aumentos, la inflación y el ajustazo en tarifas ocasionó una pérdida importante del poder adquisitivo”, señalaron los dirigentes de CTERA, que luego detallaron que los docentes hacen “mayores aportes” que el resto de los trabajadores. “Por eso nos jubilamos antes, porque las cajas reciben más dinero”, explicaron.

A su vez, Alesso explicó que, además de la paritaria nacional, según la ley de financiamiento educativo, le corresponden al Gobierno una serie de transferencias de los “recursos económicos a las provincias para el FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales y los comedores escolares”, a la vez que remarcó la paralización de muchas reformas edilicias.

En ese marco, después de que la Justicia federal falló a favor de CTERA por el protocolo antipiquetes, gremios como SUTEBA y la Unión Docentes Argentinos (UDA), advirtieron que convocarán a una movilización hacia las puertas del ministerio de Economía de la Nación, que dirige Luis Caputo, para reclamar la reapertura de la paritaria nacional.

Respecto a la paritaria nacional, esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que “no es tal, no existe”. “Los trabajadores docentes de la Argentina dependen de cada provincia y de la ciudad de Buenos Aires, y están en libertad de pactar con ellos el salario que pretenden o consideran justo para poder iniciar las clases“, insistió.

- Publicidad -

Cabe mencionar que, los ministros de Educación provinciales se reunieron en el Consejo Federal y firmaron una carta dirigida al secretario de Nación, Carlos Torrendel, para que envíe los fondos que adeuda sobre el Fondo de Incentivo Docente (FONID), el de Infraestructura y el de Compensación Salarial, que incluye conectividad y materiales didácticos.

A su vez, la semana pasada, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que, a pesar de las deudas de la administración nacional, “la Provincia tomó la decisión de pagarlos adelantando con recursos propios los conceptos mencionados para evitar que se vea resentido el poder adquisitivo del salario en un contexto económico sumamente adverso y de gran incertidumbre”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario