jueves, abril 25, 2024

CTERA reclama una sesión especial en el Congreso para reimplementar el FONID

Desde CTERA repudiaron la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (FONID) y reclamaron una sesión especial para reestablecerlo.

Categorías:

Luego de que el presidente de la Nación, Javier Milei, oficializara la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la Confederación de trabajadores de la educación de la República Argentina (Ctera) rechazó “enérgicamente” la medida y pidió una sesión especial para reestablecer el fondo.

A través de un comunicado, desde CTERA reclamaron que el FONID es un derecho votado por amplísima mayoría que “no puede eliminarse por DNU” y que los Ministros de Educación provinciales exigieron su continuidad. “Varias provincias ya han judicializado el tema”, enfatizaron.

- Publicidad -

“Le pedimos a las diputadas y los diputados, a las senadoras y senadores nacionales, que se trate en una sesión especial el restablecimiento del FONID”, manifestaron desde el gremio que nuclea a los docentes nacionales.

En ese sentido, desde CTERA indicaron que actualmente existen nueve proyectos presentados de distintos bloques con respecto a esta demanda. “El Gobierno nacional debe cumplir con la ley y restituir de forma urgente el FONID”, añadieron.

Según precisaron los docentes nacionales, el recorte del Fondo de Incentivo Docente “agrava aún más la situación salarial docente, ya que significa entre un 10% y 20% de rebaja salarial, además de afectar a los presupuestos educativos de las provincias”.

Cabe destacar que, el DNU publicado por el Gobierno nacional el miércoles pasado en el Boletín Oficial elimina los $276.262 millones del FONID previstos en el Presupuesto de 2023, prorrogado para este año.

- Publicidad -

Además de CTERA, el secretario general de la Confederación de Educadores Argentinos, Fabián Felman, repudió la iniciativa y sostuvo que las organizaciones docentes de esa central ya están “en estado de alerta”. “Oportunamente vamos a anunciar las acciones a adoptar”, concluyó.

Es preciso señalar que, el FONID fue aprobado en 1998 y desde entonces mantenido por todos los gobiernos. La iniciativa tenía como objetivo reforzar el salario de los maestros de todo el país a través de la transferencia de recursos adicionales, provenientes de un impuesto específico.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario