miércoles, enero 26, 2022

Cumbre entre Alberto Fernández, Massa y Guzmán por el rechazo al Presupuesto 2022

Alberto Fernández recibirá esta tarde al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, luego del rechazo del Presupuesto 2022.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández recibirá esta tarde en la residencia de Olivos al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar los pasos a seguir tras el rechazo del Presupuesto 2022 en la Cámara baja nacional.

Apenas concluida la sesión, Massa mantuvo en su despacho del Congreso nacional conversaciones con el presidente Alberto Fernández así como con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el propio Guzmán, según revelaron fuentes parlamentarias.

- Publicidad -

Por la tarde, en tanto, Alberto Fernández recibirá a Massa y a Guzmán en la Quinta de Olivos para analizar cuál será la hoja de ruta a seguir por el Frente de Todos tras el rechazo que obtuvo esta mañana el proyecto de Presupuesto 2022 enviado al parlamento nacional por el Poder Ejecutivo.

El problema que enfrenta el Frente de Todos ante el rechazo del Presupuesto 2022 es que en lo inmediato, por lo establecido en la Constitución Nacional, no podrá volver a poner a consideración del cuerpo el proyecto. Por ese motivo, Alberto Fernández no descartaba prorrogar la actual ley de leyes por decreto.

Como consignó Diputados Bonaerenses, luego de una sesión maratónica de más de 20 horas en la Cámara baja nacional el oficialismo no logró reunir los consensos necesarios para postergar la sesión de este viernes y girar el proyecto nuevamente a comisiones, para saldar las discusiones pendientes con los bloques opositores.

En un clima de tensión con Juntos por el Cambio, entrada la mañana de este viernes se puso a consideración en el recinto de la Cámara de Diputados nacional la postergación del tratamiento del Presupuesto 2022, una moción que cosechó 132 votos negativos y 121 positivos, por lo que fue rechazada.

- Publicidad -

Las más de 20 horas de debate terminaron con gritos, chicanas y acusaciones cruzadas entre el Frente de Todos y otros bloques opositores, fundamentalmente con Juntos por el Cambio que motorizó la negativa mayoritaria a aplazar el debate hasta el martes de la semana que viene.

Si bien la discusión parecía encaminarse a un acuerdo, un discurso del jefe de bancada oficialista, Máximo Kirchner, despertó la furia de los legisladores de Juntos por el Cambio, que terminaron retirando su apoyo. El líder de La Cámpora salió a hablar después de la sesión y cuestionó con fuerza a la oposición.

Presupuesto 2022. Máximo Kirchner salió a responder después de la sesión.
Presupuesto 2022. Máximo Kirchner salió a responder después de la sesión.

Tuvieron un comportamiento patoteril que no tiene razón de ser. Escuchamos la palabra del Presidente, por eso propusimos la prórroga pero empezaron con una catarata de agravios. No se ponían de acuerdo entre ellos mismos. Habíamos acordado pasar a comisión por pedido de nuestro Presidente y con la voluntad de Martín Guzmán”, descargó Máximo Kircher tras el rechazo al Presupuesto 2022.

El titular de bancada del Frente de Todos también rechazó el argumento de Juntos por el Cambio, que sostuvo que por culpa del discurso de Máximo Kirchner no iban a acompañar la solicitud. “Ellos saben que yo no agredí a nadie. Solo tenían que comportarse con responsabilidad democrática frente a negociación que tenemos con el FMI en medio de una pandemia”, se quejó.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario