La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) informó hoy que la balanza comercial de autopartes presentó un déficit de USD 8.766 millones durante el 2022, con un incremento del 28% respecto al año anterior.
Según detallaron por medio de un informe desde la entidad empresaria, las causas del incremento del déficit se encuentran el aumento de costos “en los últimos años” de los principales insumos y la mayor demanda de contenido tecnológico que son “productos de alto valor que mayormente no se fabrican localmente”.
“Cabe destacar que este desequilibrio resultó récord para el período 2002-2022, incluso comparando con el año 2011 donde se alcanzó la producción histórica máxima de vehículos”, enfatizaron desde la asociación.
De acuerdo a los datos que se desprenden del informe, las exportaciones aumentaron un 11,6% con una facturación total de USD 1.522 millones en el 2022, mientras que las importaciones de autopartes se incrementaron un 25,3%, alcanzando los USD 10.288 millones en el 2022.
En este sentido, la AFAC consideró que si bien la eliminación a los derechos de exportación para exportaciones “es una muy buena medida”. “Hoy la competitividad en el sector es muy alta, lo que requiere que el impuesto sea eliminado en su totalidad”, reclamaron.
“Ello hace necesaria una política que incentive fuertemente un proceso de inversiones a mediano y largo plazo” y que al mismo tiempo “se revise radicalmente el esquema de protección arancelaria y no arancelaria de los bienes de capital requeridos para que el sector autopartista pueda converger a la frontera tecnológica”, advirtió el informe de la entidad.
El aumento de importaciones de autopartes fue acompañado por tendencia registrada en la producción de vehículos, que cerró el periodo analizado con 559.602 unidades fabricadas, un incremento de 22,8% interanual.
En tanto, la AFAC estimó que en 2022 dos tercios de las importaciones del sector fueron realizadas por las Terminales Automotrices y sus proveedores directos, y de este total el 58% fue destinada a producir vehículos que fueron exportados.
Desde el sector, señalaron que los principales rubros comercializados fueron Transmisiones con un déficit de USD 1.799 millones y Componentes de motor con un déficit de USD 1.404 millones.
Entre los principales socios comerciales de la Argentina en el sector fueron Brasil, con un déficit comercial de USD 2.318 millones con importaciones por USD 3.318 millones y exportaciones por USD 1.001 millones, el Bloque de la Unión Europea, con un saldo negativo de USD 1.786 millones. Por último, China con USD 1.107 millones de saldo deficitario y Estados Unidos, con un déficit de USD 494 millones.