viernes, junio 14, 2024

Denuncian penalmente a Edesur por dejar a 180 mil hogares sin luz en plena ola de calor

La Defensoría del Pueblo denunció penalmente a Edesur luego de que la empresa dejara a más de 180 mil familias sin luz en plena ola de calor.

Categorías:

La Defensoría del Pueblo bonaerense denunció penalmente ante la Justicia Federal a la empresa Edesur por dejar sin suministro eléctrico a más de 180 mil hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante el fin de semana pasado, en plena ola de calor, cuando el termómetro superó ampliamente los 35 grados.

Así, la Defensoría del Pueblo bonaerense le solicitó la justicia que investigue a la empresa para “determinar si existieron incumplimientos en la prestación del servicio”, y además exigió que los magistrados averigüen si Edesur falseó información pública para justificar su accionar por los cortes de luz prolongados.

- Publicidad -

En el mismo sentido, desde la Defensoría del Pueblo bonaerense mencionaron que los apagones en el verano “se repiten todos los años, lo que habla de un hecho que ya superó todos los límites, porque estamos frente a una empresa que no realiza las obras necesarias para dar un servicio de calidad”.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo bonaerense remarcó que la mala prestación que ofrece Edesur, afecta a miles de personas, sobre todo a las más vulnerables, que dependen del servicio de luz para realizar sus actividades diarias, y en ese sentido, el organismo expresó que “es una situación que debe terminar”.

De esta manera, la denuncia de la Defensoría del Pueblo bonaerense por dejar sin electricidad a más de 180 mil familias del AMBA en plena ola de calor, se sumó a las reiteradas intimaciones que ya había realizado el organismo en los últimos años contra Edesur por motivos similares.

En este contexto, el lunes pasado el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Walter Martello, pidió que se le quite la concesión a Edesur por “su accionar negligente”, y en esa misma línea, el funcionario advirtió que elevaría un “informe sobre el servicio de la empresa a la Secretaría de Energía”.

- Publicidad -

Además de su accionar negligente, en el informe que Martello envió a la Secretaría de Energía, con los motivos por los cuales Edesur merece la rescisión del contrato de concesión de distribuidora eléctrica, el interventor mencionó “incumplimientos contractuales crónicos” por parte de la empresa.

Es necesario mencionar que, las intimaciones para sacarle la concesión a Edesur llegan luego de que se conociera que, el “hermano del alma” de Mauricio Macri, Nicolás “Nicky” Caputo, podría convertirse en el hombre más poderoso del sistema energético de Argentina, con la posible compra de la Central Costanera y una parte de Central Dock Sud.

Luego de que trascendiera la noticia de que Caputo avanza a paso firme para quedarse con la concesión de Edesur, la Secretaría de Energía utilizó los cortes de luz en el Conurbano bonaerense para advertir que podría rescindirle el contrato a la empresa y, de esa forma, complicarle las negociaciones al hombre de confianza Mauricio Macri.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario