Sobre una población económicamente activa de 14,4 millones de personas, la tasa de desocupación se ubicó en 7,6% en el segundo trimestre de gestión del presidente de la Nación, Javier Milei, es decir, 1,4 puntos porcentuales por encima del registro interanual.
En ese sentido, el dato surge del informe de Mercado de Trabajo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en base a un estudio que toma en consideración la situación de los 31 principales conglomerados urbanos de la Argentina, un universo total de 29,7 millones de personas.
Al proyectar los datos del INDEC, aumentó la desocupación del segundo trimestre de 2023 al segundo trimestre de 2024 en más de 350.000 trabajadores productos de las políticas de recesión y de reorganización del empleo público impulsadas por el Gobierno nacional en todo el país.
En tanto, la tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, registró en el segundo trimestre del año un porcentaje de 44,8%, una leve mejora en relación con el registro del primer trimestre. Del total, el 73,8% son asalariados, el 23% trabaja por cuenta propia, el 3% son patrones y el 0,3% son trabajadores familiares sin remuneración.
Asimismo, el INDEC precisó que la desocupación en el período abril-junio de 2024 se ubicó en 7,6%, lo que representó una fuerte suba respecto a finales de 2023 y significó que más de 1.700.000 argentinos no tienen ocupación, buscan trabajo activamente y están disponibles para trabajar.
En detalle, el informe del INDEC precisó que las regiones que mostraron la mayor tasa de desocupación fueron la del Gran Buenos Aires y la Pampeana, con 8.3% y 7,6%, respectivamente. En tanto, la región con menor registro de desempleo fue la de Cuyo (Gran Mendoza; Gran San Juan; y Gran San Luis), con 5,1%.
“Se observa un aumento de la participación de quienes eran asalariados de (75,6% a 77,4%). Se destaca también un aumento de quienes tenían una ocupación no calificada de 5,7 puntos porcentuales (30,3% a 36,1%) y un descenso de la proporción de quienes trabajaban en la industria manufacturera de 2,6 puntos porcentuales”, puntualiza el informe.
Cabe destacar que, los analistas económicos consultados por el Banco Central (BCRA) en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) y pronosticaron que la desocupación trepará al 8,1% durante el último trimestre del año.
En efecto, los expertos consultados para el REM estimaron que el índice de precios al consumidor (IPC) durante el mes de junio será de 5,2%. Sin embargo, proyectaron que en julio la inflación volverá a perforar el piso del 5% (4,8%) y mantendrá una leve tendencia a la baja (4,7% para agosto, 4,6% para septiembre, 4,5% para octubre, y 4,4% para noviembre y diciembre).
Previamente, el INDEC precisó que el producto interno bruto (PIB) descendió 1,7% en términos desestacionalizados respecto al primer trimestre del año, con lo cual en la primera mitad del año la economía se hundió un 3,4% producto de la recesión.
Por el lado de los sectores de actividad económica, se destacan los descensos en Construcción (-22,2%), Industria manufacturera (-17,4%) y las actividades de Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-15,7%). Mientras tanto, creció el sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (81,2%).