lunes, agosto 8, 2022

Despidos sin freno: Lear aplica 50 suspensiones y Loma Negra avanza con 12 cesantías

Las dos firmas aluden a los efectos de la crisis económica. Mientras tanto la inflación no encuentra techo, el consumo se hunde y los salarios pierden por goleada.

Categorías:

La crisis laboral parece no encontrar techo. Son decenas las fábricas que bajan sus persianas, aplican suspensiones –sobre todo en la industria automotriz- o directamente avanzan con despidos en la provincia.

Esta destrucción del mercado laboral sumado a los efectos del descalabro de la economía están golpeando cada vez más fuerte a los bonaerenses y hundiendo a los Gobiernos de María Eugenia Vidal y Mauricio Macri en las encuestas.

- Publicidad -

En las últimas horas se conoció que la autopartista Lear suspendió de un plumazo al 40% de los operarios de su planta de Escobar y la histórica cementera Loma Negra avanzó con 12 despidos en Benito Juárez.

“Es un impacto muy fuerte, en el 2001 cuando cerraron la planta el pueblo quedó marcado a fuego. Esta vez no le van a renovar a la gente contratada como consecuencia de la crisis”, explicó Martín Isasmendi, Delegado de AOMA Barker.

En este sentido, los trabajadores de Loma Negra convocaron a un paro por tiempo indeterminado y evalúa nuevas medidas de fuerza en asambleas. Esta tarde está prevista la primera reunión en la sede el ministerio de Trabajo local.

- Publicidad -

Por su parte, la autopartista Lear suspendió a 50 de sus operarios de su planta de Escobar, en sintonía con la crisis de la industria automotriz que ya arrastró a Peugeot, Honda, Renault, Metalpar y Pilkington, por citar algunos casos.

Justamente, la empresa adujo que las suspensiones son consecuencia directa de la baja de la demanda del Grupo PSA, que pertenece a Peugeot-Citröen, que paralizó la producción de la planta que tiene en El Palomar hasta mediados de abril.

Los trabajadores de la autopartista de capitales estadounidenses que tiene tres plantas en la Argentina  -Escobar, Pacheco y una en Córdoba- le pagará el 75% de su salario a los trabajadores, que estarán suspendidos hasta el 12 de abril.

Casi todo el personal de la línea de PSA está suspendido. El resto está haciendo capacitaciones y pintando el piso del sector. La mano viene muy brava”, expresó el delegado gremial de la Asociación Obrera Textil (AOT), Antonio Zamprano.

Más Leídas

Destacadas