martes, mayo 7, 2024

El Gobierno ratificó que habrá clases durante el Día del Trabajador del Estado

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense estableció que el feriado del Día del Trabajador Estatal no regirá para docentes y auxiliares. ¿Hay amenaza de paro?

Categorías:

A través de una resolución de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), la administración de Axel Kicillof decidió nuevamente dejar sin efecto el feriado del Día del Trabajador Estatal para docentes y auxiliares bonaerenses, por lo que el próximo 27 de junio habrá clases en las escuelas de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, la cartera que conduce Alberto Sileoni estableció que durante el Día del Trabajador Estatal se dictarán clases en todos los establecimientos educativos. De esta manera, rechazó el pedido de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de que los docentes y auxiliares sean contemplados en el feriado.

- Publicidad -

“La medida ratifica lo establecido el año pasado en la Resolución 1232, con el objetivo de garantizar la continuidad pedagógica y en resguardo del interés superior de las y los estudiantes conforme lo determinado por la Convención sobre los Derechos del Niño”, fundamentó la cartera de Educación bonaerense.

En esa línea, el Ejecutivo provincial consideró que en el calendario electoral ya “existen fechas conmemorativas que reconocen el día de feriado para los trabajadores de la educación, que incluye al personal auxiliar que se desempeñan en los establecimientos de la Provincia”, tras lo cual defendió que dichos empleados no están contemplados dentro del Día del Trabajador estatal.

“La Dirección General de Cultura y Educación considera que, al igual que el año pasado, las escuelas bonaerenses deberán estar abiertas a fin de garantizar el derecho a la educación de nuestros alumnos y estudiantes”, sostuvieron en un comunicado.

La resolución traerá tensión con los gremios de los estatales bonaerenses, debido a que ATE bonaerense le pidió al Gobierno, en el marco de la reunión paritaria del pasado jueves, sumar a los auxiliares escolares al asueto por el Día del Empleado Estatal, por lo que podría no haber clases en las escuelas bonaerenses.

- Publicidad -

El año pasado, el gremio que nuclea a los estatales bonaerenses, que cuenta con más del 50% de los auxiliares entre sus afiliados, realizó el mismo pedido a la Provincia y, ante la negativa del Ejecutivo, llevó a cabo una huelga de auxiliares  en la mencionada fecha.

Sileoni sostuvo que durante el Día del Trabajador Estatal se dictarán clases con el propósito “de garantizar la continuidad pedagógica".
Sileoni sostuvo que durante el Día del Trabajador Estatal se dictarán clases con el propósito “de garantizar la continuidad pedagógica”.

Según manifestaron los estatales bonaerenses el año pasado, la resolución de Educación “va en contra del principio de legalidad y razonabilidad” que dicta la ley nacional que declara al 27 de junio como día del trabajador del Estado, como así también la Ley provincial 14.600, que adhiere a dicha normativa.

Vale recordar, que el Día del Trabajador Estatal se celebra el cada año para conmemorar la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo, en 1978, adoptó el Convenio N° 151 y la Recomendación N° 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública, por eso está por encima de las fechas festivas que reconocen el día de cada rubro, sector o profesión.

La provincia de Buenos Aires, respondiendo a las adecuaciones que solicitó la normativa del Día del Trabajador Estatal, en el año 2014, se adhirió mediante la Ley 14.600. Es decir, los trabajadores de la administración pública bonaerense, por ley, tienen asueto cada 27 de junio, como parte del Día del Trabajador Estatal, que se celebra en todo el país.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario