En el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia informó que entre marzo 2020 y septiembre de este año recibió un total de 10.919 denuncias.
El informe de la Oficina de Violencia domestica indica que de las 10.919 denuncias recibidas en la pandemia, el 78% de las víctimas fueron niñas, adolescentes y mujeres adultas.
Además, desde la OVD indicaron que en marzo de 2021, paradójicamente el mes donde se conmemora el Día internacional de la Mujeres, fue el periodo en el que se registró el mayor número de denuncias, con un total de 835.
En tanto, según las cifras difundidas en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en noviembre y diciembre de 2020 y en enero de este año se recibieron cifras superiores a las 760 denuncias por violencia de género en la Corte.
En relación a las víctimas de violencia doméstica, se informó el 58% de las personas afectadas son mujeres adultas, el 29% niñas, niños y adolescentes y el 6% adultos mayores (5% mujeres y 1% hombres). El 7% restante se trata de varones adultos.
En el 78% de los casos de violencia domestica intervino la Justicia Civil y se dictaron prohibiciones de acercamiento. En tanto, en el 68% se vedó el contacto por teléfono o vías digitales, mientras que en el 27% se entregó un botón antipánico.
Además, según la OVD en el 19% de los casos reportados durante la pandemia se ordenó la prohibición de acercamiento a niñas, niños y adolescentes para las personas denunciadas y en el 17% se logró una la exclusión del hogar del agresor.
En tanto, de las 10.919 denuncias por violencia de género, en 96% de los casos se registró violencia psicológica, en el 61% violencia física y en el 47% violencia simbólica.
Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: cómo funciona la Oficina de Violencia Doméstica
A 13 años de su creación, la Oficina de Violencia Doméstica lleva atendidos un total de 124.930 casos, con un proceso en el que intervienen profesionales de distintas disciplinas y que demanda cerca de 2 horas de entrevistas con cada afectado.
En la Oficina las víctimas de violencia doméstica se encuentran profesionales de la abogacía, la psicología, el trabajo social y la medicina, quienes integran equipos interdisciplinarios que reciben las denuncias.
Cabe recordar que, La oficina de Violencia Doméstica dependiente del máximo tribunal, durante toda la pandemia y pese a las restricciones, mantuvo la atención presencial durante las 24 horas.
“Una vez ingresadas las denuncias y realizado el informe de riesgo, la OVD deriva los casos a la justicia penal o civil, según corresponda, o a otros organismos”, especificaron desde la Oficina de Violencia Doméstica.
La oficina de Violencia Doméstica tiene oficinas en la Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, Santiago del Estero, La Pampa, Santa Cruz y Salta. En tanto, en la provincia de Buenos Aires funciona en las comisarías de la mujer.