lunes, mayo 16, 2022

Día Mundial de la Tierra: reclaman por la Ley de Humedales

En el marco del Día Mundial de la Tierra, la organización Amnistía Internacional (AI) Argentina exige al Congreso de la Nación el proyecto de Ley de Humedales.

Categorías:

La filial argentina de Amnistía Internacional (AI) lanzó hoy, Día Mundial de la Tierra, una campaña para reclamarle al Congreso de la Nación el tratamiento y la aprobación del proyecto de Ley de Humedales, iniciativa que lleva diez años postergada y ya perdió tres veces estadio parlamentario.

Amnistía Internacional Argentina participará este viernes a partir de las 17 horas de las movilizaciones ambientalistas que se realizarán en diversos puntos del país, enmarcadas en el Día Mundial de la Tierra y en un contexto de lucha por revertir los efectos de la crisis climática y ecológica.

- Publicidad -

A su vez, Amnistía Internacional Argentina reclamará al Congreso de la Nación la aprobación del proyecto de Ley de Humedales, propuesta que “busca regular, proteger y conservar” los territorios que permanecen bajo el agua y que “son clave para reducir los efectos de la crisis climática, porque aportan diversidad biológica y cultural y son fuentes para el almacenamiento de carbono”.

Cabe recordar que, el pasado 2 de marzo, la iniciativa de Ley de Humedales fue presentada por cuarta vez en la Cámara de Diputados de la Nación por el parlamentario del Frente de Todos, Leonardo Grosso, quien fue acompañado por organizaciones ambientalistas y legisladores nacionales.

“El proyecto de ley está por cumplir diez años de postergaciones”, informó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, en el marco del Día Mundial de la Tierra. La titular de la filial nacional de la organización expresó que “los legisladores parecen ignorar este tema urgente, que pone en juego el futuro de nuestro ambiente y nuestros derechos”.

En este contexto, a inicios de este mes, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof relanzó el Ministerio de Ambiente y adelantó una batería de proyectos de ley que serían promovidos por la cartera a cargo de Daniela Vilar. Según el mandatario bonaerense, el desafío “es que todas las políticas de la gestión provincial estén atravesadas por la perspectiva ambiental”.

- Publicidad -

Durante la jornada de principios de abril, donde participaron varias autoridades del Estado, como el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, la agenda involucró el desarrollo de una Estrategia Provincial de Humedales junto a los municipios, las comunidades, trabajadores y cooperativas, políticas de Transición Ecológica y Cambio Climático.

Fue así que, en acto donde se presentó el plan de gestión bonaerense Ambiente 2022, Vilar resaltó que actualmente en la Provincia “la crisis ambiental es un hecho innegable y sus efectos impactan en la realidad política, económica y social, profundizando las situaciones de pobreza y desigualdad”. 

Sin embargo, pese a los anuncios del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la titular de Amnistía Internacional Argentina explicó que nos encontramos en una situación de “agravamiento permanente de los efectos de la crisis climática y de inacción de los Estados” por lo que “es fundamental que levantemos nuestras voces y nos movilicemos para exigir un futuro posible”.

En el acto de principios de abril, encabezado por autoridades bonaerenses y nacionales, salió el tema de la Ley de Humedales.
En el acto de principios de abril, encabezado por autoridades bonaerenses y nacionales, salió el tema de la Ley de Humedales.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario