En las últimas horas, la diputada provincial del bloque Acuerdo Cívico UCR-Gen, Natalia Dziakowski, presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense que busca subir el tope de consumo máximos subsidiados para amortiguar el valor final de las tarifas de luz y gas que aumentó su demanda por la ola de frío extremo.
“La ola polar no dejó otra alternativa que acrecentar los consumos energéticos”, apuntó la diputada bonaerense, que también argumentó que esta situación generará “dificultades para poder abonar la factura” en medio de la pérdida del poder adquisitivo de los los habitantes de la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, Dziakowski consideró que el Gobierno nacional, que encabeza Javier Milei, definió una serie de “incrementos periódicos en el sector energético, que en promedio representan un aumento acumulado del 1.000% desde diciembre del año pasado”, lo cual se ve agraviado por la ola de frío en la región.
Por este motivo, la diputada bonaerense del GEN, destacó el “contexto social y económico, en el que hay niveles de pobreza cercanos al 55% y una clase media que cada vez le cuesta más sostenerse”, de manera que con su proyecto busca la intervención del Gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
En esa línea, Dziakowski pidió que Kicillof “interceda ante el Gobierno nacional a fin de que se aumenten los topes de consumo máximos subsidiados y las bonificaciones sobre los precios mayoristas de energía eléctrica y gas natural para los usuarios N2 (ingresos bajos) y N3 (ingresos medios)”, de modo que los usuarios puedan ver un menor impacto económico en sus presupuestos hasta que finalice la ola de frío.
Asimismo, la diputada por la sexta sección electoral destacó que “gran parte de los bonaerenses padecieron temperaturas excepcionalmente bajas, con alertas naranjas y rojas producto de las temperaturas bajo cero”, por lo que “los vecinos debieron recurrir a un mayor consumo de gas natural y energía eléctrica para poder calefaccionar sus hogares”.
En el marco de las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que conduce Nicolás Kreplak, recordó las recomendaciones para atravesar la ola de frío extremo sin mayores complicaciones, como la de evitar los cambios bruscos de temperatura para evitar las enfermedades del sistema respiratorio.
Según indicaron desde la cartera sanitaria, los métodos de precaución son abrigarse con muchas capas de ropa liviana, mantener la casa calefaccionada de forma segura, evitar la permanencia prolongada en los exteriores, generar calor corporal mediante el movimiento, tomar mucho líquido, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y no fumar en ambientes cerrados.