sábado, agosto 13, 2022

Denuncian una maniobra de Conte Grand para detener a Mario Secco

La diputada ensenadense Susana González advirtió sobre maniobras del procurador Julio Conte Grand para detener al intendente Mario Secco.

La diputada provincial del Frente de Todos e integrante del equipo de trabajo del intendente de Ensenada, Mario Secco, que esta semana recibió un revés judicial por su irrupción en la Legislatura bonaerenses en 2017, Susana González, denunció una nueva maniobra del procurador de la Suprema Corte de Justicia, Julio Conte Grand, para detener al histórico alcalde kirchnerista.

En las últimas horas, Conte Grand resolvió designar al fiscal Marcelo Romero como representante del Ministerio Público Fiscal en el juicio oral que pesa sobre Secco por su ingreso a la Cámara de Diputados bonaerense para advertir sobre la represión contra los trabajadores del Banco Provincia que reclamaban frenar la reforma jubilatoria promovida por la exgobernadora María Eugenia Vidal.

- Publicidad -

Por ese accionar, el jefe Comunal de Ensenada y un conjunto de militantes fueron procesados por “coacción agravada, resistencia a la autoridad y perturbación al ejercicio de funciones públicas”, un delito que podría llevar a Secco al “banquillo de los acusados” en vísperas de un nuevo año electoral.

Así lo explicó la diputada González que viene de denunciar al procurador Conte Grand por malversación de caudales públicos y encubriendo por USD 95 millones. “La prueba que hay es muy endeble pero la pena mínima para ese delito son 10 años, por lo tanto no es excarcelable y se lo puede detener más allá de que nosotros vamos a seguir presentando recursos hasta que la sentencia quede firme”, alertó.

- Publicidad -

Según detalló la legisladora bonaerense desde “julio del año pasado la causa no se movía pero en las estas dos semanas ratifique la denuncia (contra Conte Grand) y la amplié por lavado de activos y llamativamente sacan el fiscal general Héctor Vogliolo que tenía asignado el juicio y ponen a Romero”.

“El 24 de diciembre Romero iba a detener a Mario Secco con prisión preventiva y gracias a la presión que se hizo desde en Ensenada con una pueblada bajaron la detención y lo sacaron de la causa”, recordó Susana González, advirtiendo los movimientos del Poder Judicial para actuar contra el intendente.

Es preciso mencionar, que la causa está radicada en el Tribunal Oral Criminal II de La Plata. El juicio se realizará luego de la feria judicial y forma parte de uno de los debates más resonantes previstos para la segunda mitad de año en el departamento judicial de la capital bonaerense.

Junto al intendente de Ensenada fueron enviados a juicio su hijo Nicolás Secco, Braian Yoel Taborda, Esteban Gonzalo Spivak, Luis Matías Emanuel Calcagno y Mario César Maza, por los mismos delitos. En tanto, fueron sobreseídos Gerónimo Ángel Mareco, Marcos Ezequiel Martínez y Kevin Nicolás Toledo Spalleti.

“El fiscal Romero intenta no solamente detener a Mario Secco sino inhabilitarlo para ejercer cargos públicos y tenerlo sentado en el banquillo de los acusados de cara a las elecciones del año que viene. Eso es básicamente lo que estamos denunciando”, apuntó la diputada González.

Susana González denunció una nueva maniobra del procurador Julio Conte Grand contra Mario Secco.
Susana González denunció una nueva maniobra del procurador Julio Conte Grand contra Mario Secco.

En este sentido, la legisladora ensenadense advirtió que la maniobra de Conte Grand contra el jefe Comunal responde a que “Mario Secco nunca se corrió del proyecto que conduce Cristina Kirchner para nuestro partido que es el Frente Grande y porque fue uno de los pocos en salir a denunciar y confrontar con María Eugenia virtual que era la gobernadora que se sentía orgullosamente bonaerense y que luego tuvo que salir corriendo para ser candidata por CABA”.

Durante la instrucción de la causa actuaron tres fiscales. La inició el juez Juan Cruz Condomí Alcorta, posteriormente recayó en Marcelo Romero, pero fue apartado del expediente cuando estaba a punto de pedir la detención del Jefe Comunal. Finalmente, quedó en manos de la fiscal Ana Medina, quien solicitó la elevación a juicio que fue avalada por el juez de Garantías Guillermo Atencio y confirmada por la Cámara de Apelaciones de La Plata.

Legislatura bonaerense: la causa contra Mario Secco

El 14 de diciembre de 2017, mientras se desarrollaba una sesión en la Cámara de Diputados bonaerense, trabajadores del Banco Provincia marcharon en rechazo a la sanción de la reforma jubilatoria que terminó sancionando la gestión de María Eugenia Vidal, y que hoy busca derogar el gobernador Axel Kicillof.

Durante la protesta, los manifestantes fueron reprimidos por personal policial. Secco, que estaba en la marcha, intentó detener el ataque y juntó cartuchos detonados e ingresó al recinto agitando entre sus manos los proyectiles que habían sido disparados contra los trabajadores.

Por los incidentes el Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, emprendió una investigación contra Secco en 2017 y abrió una causa por “coacción agravada, resistencia a la autoridad y perturbación al ejercicio de funciones públicas”.

“A las dos horas de reanudada la sesión denuncio esta situación de que el fiscal Condomí Alcorta que no estaba de turno se presenta para actuar de oficio y ahí inmediatamente el procurador Conte Grand saca una resolución creando una comisión especial para investigar a Mario Secco con Condomí Alcorta y Marcelo Romero y desplazan a la fiscal (Leila Aguilar) que estaba en turno”, recordó la diputada Susana González, dando cuenta de la operación judicial.

Desde ese entonces, alcalde ensenadense y la diputada del Frente Grande vienen insistiendo en que se trata de una “causa armada” y que por detrás aparece la por entonces gobernadora María Eugenia Vidal que “quería verlo preso a Secco para mandarle un mensaje a todos los intendentes peronistas”.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

  1. En la República Argentina hay partidócratas que conspiran contra los circunstanciales gobernantes, y viceversa; hay empresas que para imponer sus productos conspiran contra otras; hay esposas y concubinas que con otros humanos traicionan a sus respectivos maridos y concubinos, y viceversa.

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: