miércoles, octubre 5, 2022

Diputados piden que se investigue el origen de los incendios en el Delta

El diputado bonaerense de Juntos, Julio Pasqualin, exige que se investigue el origen de los incendios en el Delta.

El diputado bonaerense de Juntos, Julio Pasqualin, oriundo del partido de San Nicolás, presentó un proyecto en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires para expresar su preocupación y exigir que se investigue el origen de los incendios que afectan a gran parte de las islas del Delta del río Paraná.

Pasqualin sostuvo que es necesario que la Justicia y todos los responsables de las distintas jurisdicciones a cargo adopten las medidas necesarias para esclarecer el origen de los incendios

- Publicidad -

“Hace ya mucho tiempo que miles de habitantes padecen las consecuencias de este ecocidio, y no puede ser que al día de hoy no se conozca quiénes son los responsables”, señaló el diputado oriundo de San Nicolás de los incendios en el Delta.

El diputado bonaerense Julio Pasqualin le pidió a la Legislatura bonaerense encontrar a los responsables de los incendios en el Delta.
El diputado bonaerense Julio Pasqualin le pidió a la Legislatura bonaerense encontrar a los responsables de los incendios en el Delta.

En los fundamentos del proyecto, Pasqualin desarrolló que actualmente los incendios en el Delta afectan “de manera directa a la vida de las ciudades de San Nicolás de los Arroyos, Ramallo, San Pedro, Baradero y aledañas, todas del norte de la provincia de Buenos Aires” y también a “más de 2500 hectáreas frente a las costas de la Ciudad de Rosario, Santa Fé, llegando el humo a Victoria, Entre Ríos, entre otras ciudades”.

“Son ya más de 10.000 hectáreas que se están quemando hace varios días, creando una incertidumbre alarmante en las ciudades afectadas, por el ahogo constante que sienten los ciudadanos locales, peligrando directamente la salud”, especificó en su iniciativa el diputado bonaerense de Juntos

- Publicidad -

Según detalló el legislador nicoleño en su proyecto de ley, “es factible que los incendios aumenten por los vientos y por la gran cantidad de material vegetal seco por efecto de la sequía y bajante del Paraná”.

Los incendios en el Delta afectan principalmente a las provincias de Salta Fe y Buenos Aires.
Los incendios en el Delta afectan principalmente a las provincias de Salta Fe y Buenos Aires.

Pasqualin no sólo le exigió que se investigue el origen de los constantes incendios en el Delta, sino que también le pidió a las autoridades una “acción preventiva” de cara a los próximos incendios que se originen en el Delta.

Para el diputado bonaerense, existe una “falta absoluta de prevención y la instalación nula de destacamentos especializados en el tema, que controlen el terreno y seguridad de la zona”. 

De acuerdo a lo planteado en el proyecto del legislador de San Nicolás, con un accionar preventivo que permita actuar ni bien se originan los incendios en el Delta luego no tendríamos “que padecer el humo y las cenizas”.

“Se necesitan entonces políticas de Estado a fin de proteger la salud y vida de los habitantes de las zonas afectadas”, apuntó el diputado de Juntos en su iniciativa legislativa

En este contexto, Pasqualin destacó el proyecto de Ley de Humedales, impulsado principalmente por organizaciones como Amnistía Internacional Argentina y entidades ambientalistas.

“El proyecto de Ley de Humedales debería ser aprobado en carácter de urgencia a fin de salvaguardar los recursos naturales de nuestras tierras”, destacó el legislador bonaerense en la iniciativa legislativa presentada ante la Cámara baja bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario