La extensa jornada de negociaciones en la Cámara de Diputados bonaerense para tratar la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento por USD 2.900 millones se vio alterada entrada la noche cuando un legislador del bloque “Libertad por Siempre” quiso condicionar a los negociadores de Unión por la Patria y como no logró su objetivo, buscó una excusa para increpar al presidente del cuerpo, el montehermoseño Alejandro Dichiara, en los transitados pasillos del Palacio Legislativo.
Según pudo saber Diputados Bonaerenses, el flamante vicepresidente de la Cámara de Diputados, Fabián Luayza, abordó de manera grosera al titular del cuerpo parlamentario, que en cambio respondió con altura y no hizo lugar a la catarata de agravios que soltó el legislador enrolado en las filas de los libertarios disidentes.
En ese sentido, varios diputados de Unión por la Patria y de la oposición le reclamaron a Dichiara que formule una moción de privilegio en la sesión de esta noche para sancionar a Luayza, pero el presidente de la Cámara de Diputados consideró que no hacía falta.
Incluso, testigos del caluroso cara a cara confirmaron que el legislador libertario habría tildado a su interlocutor de “hijo de p…”. Luego, según supo este medio, el diputado bonaerense caminó raudamente los escasos metros que separan al Palacio Legislativo con el edificio Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense.
Al entrar al edificio Anexo, Luayza se habría quejado casi a los gritos de que lo “mandaron a negociar” con ese “hijo de p…”, en referencia a la alta autoridad de Cámara a la que abordó en los pasillos del Palacio Legislativo de La Plata, ante un auditorio que se quedó completamente boquiabierto.
En ese marco, en la bancada de “Libertad por Siempre” hubo malestar desde temprano por haber sido marginada de la rosca por la Ley Impositiva, el pedido de endeudamiento y la prórroga de las emergencias de Axel Kicillof, por lo que a último momento buscaron condicionar a la bancada de Unión por la Patria.
A través de un comunicado, Luayza sostuvo que los nueve diputados del bloque libertario presidido por Gustavo Cuervo no acompañarán la Ley Impositiva y el pedido de endeudamiento “sin antes rever los artículos que generan cargas impositivas excesivas, y que se expliquen las razones del mayor endeudamiento”.
Previo al comienzo de la sesión extraordinaria en la Cámara baja, el diputado bonaerense cargó contra “la responsabilidad” de los legisladores del PRO y de uno de los bloques de UCR por la “posible aprobación de estas iniciativas”.
“Vienen prestando acuerdos poco transparentes con el oficialismo hace más de cuatro años. Disfrazados de opositores traicionan la voluntad del pueblo bonaerense que los votó”, criticó el diputado del bloque Libertad por Siempre.
Fotos: Nicolás Braicovich