miércoles, enero 19, 2022

Diputado denuncio el brutal desalojo de familias en Berisso: “Hirieron a niños”

El diputado provincial del Frente de Izquierda- Unidad, Claudio Dellecarbonara, repudió la represión sufrida por familias del Barrio El Carmen en Berisso el pasado domingo.

El diputado provincial del Frente de Izquierda- Unidad, Claudio Dellecarbonara, llevó ayer al recinto de la Cámara baja provincial el repudio a la represión que el Gobierno provincial ordenó contra un grupo de familias del Barrio El Carmen de Berisso que reclamaban tierras para vivir el pasado domingo.

Más de 200 personas realizaron una recuperación de tierras pacífica en terrenos que son del Estado y que hace décadas se encuentran deshabitados. El Gobierno, una vez más frente a la falta de viviendas en vez de dar soluciones y ayudar a las familias responde con represión”, cuestionó el diputado.

- Publicidad -

El domingo pasado las familias de El Carmen se disponían a realizar un festejo colectivo por el día de las niñeces cuando la Policía Bonaerense irrumpió con balas de gomas y gases lacrimógenos en los terrenos deshabitados, pero también dentro de las viviendas, en la zona de 98 y 130.

En ese sentido, Dellecarbonara manifestó que en el municipio a cargo del empresario Fabián Cagliardi (Frente de Todos) “más de 18 personas fueron detenidas, hubo decenas de heridos con balas de goma, la Policía ingresó a las casas y hasta hirieron a niños”.

Como los vecinos dijeron, son familias trabajadoras, personas humildes que no pueden acceder a un terreno y que viven hacinadas en condiciones de precariedad. Esos terrenos que recuperaron se encontraban ociosos, como miles de tierras en la provincia”, agregó el diputado provincial.

 

- Publicidad -

 

En relación a la situación de la provincia, Dellecarbonara indicó que la mitad de los bonaerenses son pobres y tres de cada diez están desocupados o viven de changas. Sobre la región de La Plata, Berisso y Ensenada, subrayó que hay 260 asentamientos, 20 más desde que asumió el Gobierno actual.

Para finalizar, el legislador del Frente de Izquierda- Unidad recordó la violenta represión y desalojo en Guernica en 2020 y en otros barrios, como Rafael Castillo en La Matanza y denunció el aumento de casos de gatillo fácil, como el de Facundo Astudillo Castro.

La mano dura contra los sectores populares contrasta con la debilidad con la que actúan con los grande empresarios, con los que viven de la especulación inmobiliaria, con los dueños de los countries y barrios cerrados que ocupan terrenos fiscales y que evaden millones de impuestos”, añadió.

 

El mapa de la crisis habitacional en La Plata, Berisso y Ensenada 

 

Según un informe que la Universidad Católica de La Plata (UCALP) publicó este año, la crisis habitacional en el Gran La Plata no para de agravarse: hay 50 mil familias y más de 18 mil niños que no pueden acceder a una vivienda digna. A esto se le suma el aumento de la pobreza y de la precariedad laboral.

El Observatorio Socioeconómico de la UCALP dio cuenta de 260 asentamientos ubicados en La Plata, Berisso y Ensenada. Desde que comenzó la pandemia, nacieron 20 barrios más, reflejo de la difícil situación económica que atraviesan miles de familias que se quedaron sin ingresos, por despidos o por recortes en los planes sociales.

Según el informe de la casa de altos estudios, el 81% de los asentamientos se encuentra en la ciudad de La Plata, el 11% en Berisso y el 8% en Ensenada. En tanto, el trabajo detalló que la mayoría no cuenta a servicios básicos como agua, gas o energía eléctrica.

Más Leídas

Destacadas