lunes, mayo 16, 2022

Diputados convirtió en ciudad a Lima y aprobó la emergencia de empresas recuperadas

Legisladores del oficialismo y la oposición sancionaron por unanimidad la declaración de Lima como ciudad. Se espera que el Senado apruebe la ley de emergencia a empresas recuperadas.

Durante la primera sesión la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, legisladores del oficialismo y la oposición sancionaron por unanimidad el proyecto de ley que declara como ciudad a Lima y aprobaron la emergencia para empresas recuperadas.

El primer tema de la orden del día en la Cámara baja fue la iniciativa de la exsenadora provincial y actual diputada nacional Agustina Propato, para que Lima, que pertenece al partido bonaerense de Zárate, se convierta en una ciudad más de la provincia.

- Publicidad -

Cabe señalar, que el proyecto impulsado por la esposa del ministro de Seguridad, Sergio Berni, fue muy esperado tanto por los limeños como por el arco político bonaerense, ya que abre la puerta para la futura discusión de la autonomía municipal en los distritos de la provincia.

La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad el proyecto de ley que declara como ciudad a Lima
La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad el proyecto de ley que declara como ciudad a Lima

Sobre el inicio de la sesión, el diputado renovador Rubén Eslaiman difundió una carta de la comunidad de Lima en la que se agradece a los legisladores que brindaron su apoyo a la iniciativa de Propato.

“Este proyecto nació de las entrañas de los limeños, Lima reúne con creces los requisitos que se exigen, ya sea por su cantidad de población y funcionamiento socio administrativo, para ser ciudad”, leyó Eslaiman el escrito de los vecinos.

- Publicidad -

En este sentido, el diputado agregó que “los habitantes de Lima merecen ser reconocidos como ciudadanos, por su tradición, costumbre e historia. Es importante que podamos darle la aprobación definitiva a este proyecto y llevarle el reconocimiento a todo el pueblo limeño”.

“Toda esta Legislatura tiene que trabajar por la autonomía de Lima, los vecinos se lo merecen”, exclamó Eslaiman en un tono efusivo, con la carta en la mano y bajo el aplauso de los vecinos que estaban presenciando la sesión.

Es preciso mencionar, que el nombramiento oficial de la ciudad de Lima posibilitará la creación de nuevas delegaciones de las administraciones públicas provinciales y municipales, oficinas de correos y telecomunicaciones, sucursales bancarias, más dependencias policiales, nuevos establecimientos educativos y una mayor inversión en equipamiento de salud.

Cabe destacar que para que una ciudad sea declarada como tal, y según la ley provincial 10.806, debe contar con una población de 5 mil habitantes y Lima cuenta con más de 22 mil que tienen que trasladarse 17 kilómetros para realizar algún trámite o atenderse en un hospital.

Otro de los que defendió el proyecto de Lima en el recinto fue el diputado de Juntos, Matías Ranzini, quien manifestó que esta ley “es producto de un consenso político donde veo que hay dos variables fundamentales”. “Es un reconocimiento histórico a la lucha por la identidad de los limeños y significa que reconocemos una oportunidad para que Lima se empiece a desarrollar, empiecen a llegar inversiones y generación de empleos privados”, añadió.

“Desde la política debemos pensar en buscar nuevas formas para que los limeños empiecen a gestionar económica y financieramente las partidas para Lima. La ciudad tiene derecho a la identidad, tiene derecho a crecer con su idiosincrasia y nosotros desde la política tenemos el deber de ayudar a ese progreso”, concluyó Ranzini.

Desde el año 2001, un grupo de vecinos e instituciones, conformaron la Asociación para la Autonomía de Lima (APAL) e iniciaron un sostenido reclamo para que la localidad sea declarada como un nuevo Municipio.

Media sanción para la ley de emergencia para empresas recuperadas

La Cámara de Diputados bonaerense le dio media sanción a la de emergencia económica, financiera y tarifaria de las empresas recuperadas y se espera que el Senado la convierta en ley en las próximas semanas.

La iniciativa impulsada por el gobernador bonaerense Axel Kicillof establece por dos años la suspensión la ejecución de sentencias de desalojo y la prohibición de los cortes de servicios públicos de distribución de energía eléctrica, de agua potable y desagües cloacales para las empresas recuperadas. Una vez sancionada la medida se podrá prorrogar por otros dos años.

Desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores brindaron su apoyo a la propuesta que el gobernador Axel Kicillof giró a la Legislatura bonaerense en noviembre pasado para declarar la emergencia para empresas recuperadas, en un contexto de aumento de precios, incremento de las tarifas de los servicios públicos y deterioro económico generalizado.

No obstante, el diputado Guillermo Kane, llamó al resto de sus pares a “empezar a tratar todos los temas de fondo como son la expropiación, el acceso al financiamiento y el poder garantizar que el trabajo que estén haciendo tenga la remuneración que corresponde a sus convenios laborales y a la que necesita una familia para poder comer”.

En la misma sintonía se pronunció su compañera de bancada, Graciela Calderón, quien aseguró que el proyecto “es solo un paleativo y es insuficiente” y llamó a “ir por la expropiación de las empresas”.

Los diputados de izquierda, Guillermo Kane y Graciela Calderón, apoyaron el proyecto enviado por el gobernador, Axel Kicillof
Los diputados de izquierda, Guillermo Kane y Graciela Calderón, apoyaron el proyecto enviado por el gobernador, Axel Kicillof

Además, la legisladora del bloque de izquierda puntualizó que la iniciativa sobre la emergencia económica para empresas recuperadas no habla sobre “la rebaja de las tarifas y sobre condonación de deuda en relación a los servicios e impuestos”, por lo que convocó al resto de los diputados a poner esos temas en agenda.

Por último, se pronunció la diputada del Frente de Todos, Patricia Cubría, quien indicó que “esto es lo mínimo que les debemos para su seguridad jurídica e institucional, es el deber acompañar este proyecto” y agradeció que “la iniciativa venga del poder ejecutivo, porque volvemos a tener un gobierno al que le preocupan los trabajadores de la provincia”.

Diputados aprobó nuevos cargos para la oposición  

Además de la aprobación de dos proyectos clave como la emergencia económica para empresas recuperadas y la ley que declara a Lima como ciudad, la Cámara de Diputados bonaerense designó a los prosecretarios de Modernización y de Desarrollo Institucional, Andrés Andriolo y Romina Braga, dos funcionarios de ley que corresponden a Juntos.

Los diputados oficialistas y opositores en medio de la sesión votaron un apartamiento del reglamento para crear ambos cargos y luego tomarle juramento a los recién nombrados Andriolo y Braga.

Se trata de dos cargos que ya tenía negociado el bloque opositor pero que por diferencias internas no se había llegado a un consenso sobre los nombres.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario