Por el Día de la Memoria, la Cámara de Diputados hizo entrega de la distinción “Azucena Villaflor”

Las autoridades de la Cámara de Diputados bonaerense hicieron entrega de la distinción “Azucena Villaflor” a referentes de los Derechos Humanos.

En el marco de la conmemoración del 50° aniversario del inicio del último golpe cívico-militar, las autoridades de la Cámara de Diputados bonaerense hicieron entrega de la distinción “Azucena Villaflor” a tres entidades y organismos vinculados con la lucha por los Derechos Humanos y por la búsqueda de identidad de personas desaparecidas.

Previo a la sesión especial en el recinto, el presidente de la Cámara baja provincial, Alejandro Dichiara, el vicepresidente, Alexis Guerrera, y el diputado Juan Malpeli encabezaron la distinción y dejaron inaugurada la muestra fotográfica “Todo está guardado en la memoria” de Gabriela Hernández en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura bonaerense.

“A 50 años del golpe, este año decidimos hacer algo más en esta Cámara. Esta distinción la hemos tomado prestada del homenaje creado por el expresidente Néstor Kirchner y lamentablemente las vicisitudes de la política hizo que se suspenda. Esto es parte de continuar la lucha por la Memoria, Verdad y la Justicia”, afirmó Malpeli con relación a la distinción “Azucena Villaflor”.

Es preciso mencionar que, el premio anual fue instituido a nivel nacional en 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner con el objetivo de reconocer a ciudadanos o entidades destacados por su trayectoria cívica en defensa de los derechos humanos. El mismo lleva el nombre de una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo en abril de 1977 y víctima del terrorismo de Estado.

Diputados bonaerense: los legisladores Alejandro Dichiara, Alexis Guerrera y Juan Malpeli encabezaron la entrega de la distinción "Azucena Villaflor".
Diputados bonaerense: los legisladores Alejandro Dichiara, Alexis Guerrera y Juan Malpeli encabezaron la entrega de la distinción “Azucena Villaflor”.

Según indicó Malpeli, este año volvieron a instaurar la distinción “Azucena Villaflor” en el ámbito de la Cámara de Diputados bonaerense. “En esta ocasión elegimos tres distinguidos, pero esperamos que año tras año se vayan sumando más. Ante la aparición de discursos de odio y negacionismo, en contrapartida, con más fuerza gritamos Nunca Más”, puntualizó.

En ese sentido, fueron homenajeados este miércoles el nieto restituido, Manuel Gonçalves Granada; integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense y cinco miembros de la Agrupación H.I.J.O.S regional La Plata.

Durante el acto, estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Matías Moreno; la directora de Cultura de la Cámara de Diputados bonaerense, Ticiana Sagasti; testigos del juicio a los militares, autoridades de la UNLP, representantes de organismos de Derechos Humanos, y exdetenidos de la última dictadura cívico-militar.

Asimismo, durante la jornada se inauguró la muestra fotográfica “Todo está guardado en la memoria”, de Gabriela Hernández, fotoperiodista, docente titular de la cátedra de Fotoperiodismo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP e integrante del equipo de la Dirección Provincial de Producción de Contenidos y Difusión de Derechos Humanos de la Subsecretaría de DD.HH, la cual permanecerá abierta hasta el 24 de abril. 

Diputados bonaerense: la Entrega de la distinción efectuadas por Dichiara y Guerrera

  • Manuel Gonçalves Granada, nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, actual secretario del organismo y director de la Casa por la Identidad en el Espacio Memoria y Derechos Humanos.
  • María González Villar, Lucía García Itzigsohn, Victoria Astudillo, Camilo Cagni, Ana Laura Mercader, representante de H.I.J.O.S Regional La Plata.
  • Gabriela Ghidini, Daniel Bustamante, Florencia Bustamante, representantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Organismo no gubernamental de investigación, búsqueda, recuperación, identificación y restitución de personas desaparecidas. Actualmente el equipo está integrado por más de 60 miembros de diversas áreas científicas.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí