lunes, agosto 8, 2022

Diputados encamina el debate por la ley de agroindustria reclamada por Massa

El proyecto prevé para el 2030 exportaciones por 100.000 millones de dólares y la generación de 700 mil nuevos puestos de trabajo.

Categorías:

La próxima semana, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación discutirá el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, que tiene como principal objetivo generar divisas y nuevos puestos de trabajo en la producción agropecuaria y agroindustrial de las 24 cadenas de valor del país.

La discusión de la iniciativa, solicitada ayer por el ministro de Economía Sergio Massa, se producirá entre miércoles y jueves en una reunión de esos grupos asesores del cuerpo, con la intención de avanzar en un nuevo encuentro informativo donde escucharán a representantes agropecuarios para dar cierre a la ronda de consultas y comenzar la etapa de discusiones entre legisladores.

- Publicidad -

El proyecto se encuentra en discusión desde el pasado 6 de julio en un plenario conjunto de comisiones de Industria, Agricultura y Presupuesto, que contó con las exposiciones del entonces secretario de Agricultura, Matías Lestani, y de diferentes representantes del sector, como la Mesa de Enlace.

En representación del sector agroganadero, participó el Presidente de la Bolsa de Cereales, José Martins; el director ejecutivo de la Asociación Semilleros Argentinos, Alfredo Paseyro; el presidente de Argentrigo, Miguel Cané; el director ejecutivo de Syngenta, Antonio Aracre; y los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

- Publicidad -

En este sentido, el diputado y titular de la comisión de Industria Marcelo Casaretto (FDT) señaló que este viernes “se definirá cuando hacemos la convocatoria para el plenario”,  e indicó: “El objetivo es tratarla rápidamente  en el recinto de sesiones”.

En tanto, el presidente de la comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile (UCR), explicó: “Ya se hizo un plenario, se va a convocar a otro cuando la presidenta de la Cámara – Cecilia Moreau-  tome contacto con los presidentes de bloques, pero ya está hablado con los presidentes de las comisiones para citar a una reunión haciendo todo lo más rápido posible”.

El proyecto del Poder Ejecutivo apunta a lograr una mayor industrialización en la actividad agropecuaria,  a través de la incorporación de inversiones y nuevas tecnologías – en semillas, fertilizantes, genética- para lograr exportaciones con mayor valor agregado.

La iniciativa, en cuya redacción se trabajó a través de nueve mesas técnicas realizadas entre el Ministerio de Economía y el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA),  tiene como objetivo alcanzar en el 2030 exportaciones por 100.000 millones de dólares y la generación de 700 mil nuevos puestos de trabajo

Para esto, el proyecto propone otorgar un bono de crédito fiscal computable para el impuesto a las Ganancias por las compras incrementales en fertilizantes, semillas, bioinsumos, y genética y sanidad animal.

Es por eso, que las máquinas y equipos se podrán amortizar ganancias en tres cuotas en adelante, cuando habitualmente se realiza en 10. Asimismo, será para bienes de producción nacional y en cuanto al IVA se reduce de 6 a 3 meses el plazo para pedir su devolución.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario