lunes, mayo 27, 2024

Avanza una ley para que las mujeres encabecen el 50% de las listas seccionales

Diputados avanzó en comisiones con una ley para que las mujeres encabecen el 50% de las listas seccionales.

A un mes del cierre de listas para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, la comisión de Reforma Política y del Estado de la Cámara baja bonaerense aprobó un proyecto que modifica la Ley de Paridad de Género para que las boletas de diputados y senadores pasen a estar encabezadas 50% por mujeres y 50% por hombres.

La iniciativa, promovida por la legisladora de Juntos, Noelia Ruiz, cosechó la adhesión de los diputados del oficialismo y el rechazo del legislador libertario, Guillermo Castello. De esta manera, el despacho de mayoría deberá aguardar por su tratamiento en las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Justicia y Presupuesto e Impuestos.

- Publicidad -

Durante el tratamiento del proyecto que modifica la Ley de Paridad de Género, Castello advirtió que “el proyecto es inconstitucional, machista y que abre las puertas a proscripciones inaceptables en democracia, presentado por una diputada de Larreta y aprobado por kirchneristas y Juntos por el Cambio”.

“Un verdadero cepo electoral concebido por una clase política amante del dirigismo y de la ingeniería social permanente, convencida de que la sociedad puede diseñarse a gusto, prescindiendo de la libertad humana”, afirmó el diputado Castello.

En concreto, el texto propone modificar el artículo 32 de la Ley N° 5.109 para que en las elecciones de “diputados provinciales y senadores provinciales, las agrupación políticas presenten  listas electorales seccionales con un 50% de candidatas de sexo femenino y otro 50% de candidatos sexo masculino”.

- Publicidad -

“No se oficializará ninguna lista que no cumpla con estos requisitos”, agrega el articulado que busca romper con la disparidad en la confección de las boletas que viene arrastrando la política desde la sanción de la Ley de Paridad de Género de octubre de 2016.

En rigor, durante la implementación de la Ley de Paridad de Género en las elecciones legislativas de 2021 las mujeres de las principales alianzas electorales quedaron relegadas de los primeros casilleros. Durante las PASO de ese año, sólo dos precandidatas (PRO y UCR) de la Cuarta sección electoral lideraron listas e incluso una de ellas dejó de ser cabeza de nómina para los comicios generales.

De esta manera, para las últimas elecciones generales sólo permaneció como cabeza de lista la senadora del radicalismo, Érica Revilla, quien se impuso en la interna opositora a la precandidata del Pro, Yamila Alonso. Desde el Frente de Todos no hubo ni una sola sección electoral encabezada por una mujer, cuando las opciones femeninas no eran pocas.

El caso más resonante sucedió en la Primera sección electoral, donde el oficialismo eligió rezagar al segundo puesto de la lista a la actual senadora bonaerense, María Teresa García, que cuenta con una amplia trayectoria legislativa, en privilegio del senador Luis Vivona.

Es preciso destacar, que dentro de los alcances de la reforma impulsada por la diputada Ruiz también aparece una modificación del artículo 122° de la Ley 5.109 para que los reemplazos de las listas se hagan “efectivos por otro candidato del mismo género que quien produjo la vacancia”. “Una vez agotados los reemplazos por candidatos titulares y suplentes del mismo género, se podrá continuar por el orden de candidatos de otro género”, aclara el articulado.

La Ley de Paridad de Género fue sancionada por la legislatura bonaerense el 4 de octubre del 2016. La norma exige que las listas de candidatos a senadores, diputados provinciales, concejales y consejeros escolares incluyan un 50% de personas de cada género en forma alternada y secuencial por binomios (varón-mujer o mujer-varón).  

Quiénes integran la comisión de Reforma Política

Presidente
Ruiz Noelia

Vicepresidente
Di Cesare German

Secretario
Gómez Parodi Juan Miguel

Vocales:
Balbín Emiliano
Castello Guillermo
Dirolli Viviana
Rolleri Ricardo Luis

El texto de reforma de la ley de paridad de género

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario