viernes, febrero 3, 2023

La Cámara de Diputados nacional prepara dos sesiones más para cerrar el año

La Cámara de Diputados nacional trazó una agenda tentativa de cierre de año, con dos sesiones programadas para diciembre. 

Categorías:

Con el período de sesiones ordinarias extendido por el Poder Ejecutivo hasta el 30 de diciembre que viene, la Cámara de Diputados nacional trazó una agenda tentativa de cierre de año, con dos encuentros programados para el último mes de 2022. 

Según la convocatoria que dio a conocer el secretario parlamentario, Eduardo Cergnul, el 1 de diciembre a las 11 horas tendrá lugar la sesión preparatoria para elegir a las autoridades del cuerpo para el período comprendido entre el 10 de diciembre de 2022 y el 9 de diciembre de 2023.

- Publicidad -

Luego, se prevé que la Cámara baja trate un temario con “tres o cuatro” proyectos aún a definir. No obstante, ya se encuentran listos para su tratamiento una propuesta del Poder Ejecutivo sobre creación de comités mixtos de seguridad e higiene y otras iniciativas vinculadas a la educación.

En tanto, en la primera semana de diciembre, atravesada por un feriado XXL, no se agurda actividad dentro del recinto, por lo tanto habrá recién el miércoles 14 o jueves 15 para una nueva sesión especial.

Cabe destacar que, en alguna de esas dos sesiones es casi seguro el tratamiento de Ley de Humedales, que aparece como uno de los temas más trabados dadas las diferencias entre las propuestas del oficialismo y la oposición.

Por otra parte, los proyectos que pueden ser incluidos son el que un régimen previsional especial para brigadistas de incendios forestales y otro sobre trazabilidad de la pesca, que esperan su dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

- Publicidad -

También estan pendientes la iniciativa sobre reciclado de neumáticos fuera de uso, que además de Presupuesto requiere el aval en Recursos Naturales, y la ley para regular el régimen profesional de la obstetricia, que resta ser debatida en Legislación General. 

Más atrás quedaron cuestiones en las que este año el Frente de Todos no pudo avanzar por falta de votos, como lo fue la modificación del Régimen de Compre Argentino y la creación de un Fondo Especial para pagarle la deuda al FMI con “dólares fugados”.

Aún sin dictamen de comisión se suma la Ley de agroindustria, fuertemente reclamada por el ministro de Economía, Sergio Massa, y señalada como prioridad por la Casa Rosada para esta extensión de sesiones ordinarias.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario