viernes, octubre 15, 2021

Diputados vuelve a sesionar presencial para tratar ley de alivio fiscal para hoteleros

El proyecto de alivio fiscal para hoteleros fue presentado por el gobernador Axel Kicillof dentro de un paquete de medidas para el turismo. Se trataría el próximo miércoles a las 15.

A casi dos años de la última sesión presencial en la Legislatura bonaerense, la Cámara de Diputados se prepara para volver a la actividad con la mayoría de sus legisladores el recinto. A la espera de la convocatoria oficial, la fecha sería el próximo miércoles a las 15 y el tema principal a tratar es el proyecto de alivio fiscal para hoteleros.

Si bien no se garantizará la prespecialidad plena porque ambas bancadas mayoritarias del Frente de Todos y Juntos por el Cambio coincidieron en mantener el protocolo vigente que permite la virtualidad para personas de riesgo o quienes deseen protegerse del Covid, se espera que gran parte de los legisladores asistan al recinto.

El texto, que por estas horas no tendría objeciones de la tropa cambiemita, se enmarca en el Programa para la Reactivación del Turismo Bonaerense que contemplaviajes de egresados gratuitos, financiamiento para festivales y el lanzamiento de la aplicación Recreo que promociona los atractivos turísticos y culturales de todos los distritos.

alivio fiscal para hoteleros
Ley de alivio fiscal para hoteleros.

La iniciativa, profundiza la eximición del pago del impuesto inmobiliario para el sector hotelero durante el periodo comprendido entre marzo de 2020 y septiembre de 2021. Se trata de uno de los actores de la economía más golpeados por la pandemia de coronavirus.

Es preciso mencionar, que el presidente de la bancada opositora, Maximiliano Abad, ya adelantó que acompañarán el proyecto de alivio fiscal para hoteleros, aunque le aclaró al Gobernador que “hace exactamente 394 días que la Provincia dispone de esa herramienta que hoy solicita”.

“Es que el 10 de septiembre de 2020 se aprobó la ley 15.191 de Emergencia al Sector Turístico y Gastronómico por iniciativa de nuestro bloque de Juntos. Bastaría con una prórroga de esa ley para que el gobernador haga lo efectivo”, remarcó Abad.

El presidente del bloque de Juntos Maximiliano Abad adelantó que acompañarán la ley de alivio fiscal para hoteleros.
El presidente del bloque de Juntos Maximiliano Abad adelantó que acompañarán la ley de alivio fiscal para hoteleros.

En este sentido, el titular de la bancada de Juntos explicó que la ley de alivio fiscal para hoteleros “esencialmente autoriza al Gobernador a otorgar ayudas económicas y condonaciones y exenciones fiscales e impositivas al sector turístico”.

“Pero se equivoca el Gobierno sí cree que este tipo de anuncios pueden cambiar el resultado de noviembre. Los daños causados por 18 meses de políticas erráticas, no se reparan anunciando en campaña lo que debió hacerse hace ya más de un año”, sentenció Abad, visiblemente molesto porque el oficialismo capitalice una iniciativa que la siente propia.

Los detalles de ley de alivio fiscal para hoteleros

  • El proyecto de ley contempla una condonación por $343 millones y devoluciones por $214 millones. El total del crédito fiscal es del $557 millones.
  • El proyecto de ley contempla la eximición del impuesto, tanto básico como complementario, por las cuotas que hayan vencido durante la pandemia a las CUITs que tengan declarada en IIBB una actividad principal vinculada al hospedaje turístico.
  • El efecto de la exención es la generación de un crédito fiscal, que anula deudas e intereses de las cuotas no pagadas y genera un saldo disponible por los montos abonados.
  • Este saldo disponible puede ser utilizado para compensar otras deudas.
  • Complementa medidas crediticias, de inversión y promoción del turismo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario