jueves, abril 25, 2024

Diputados: Agustín Simone avaló la discusión sobre una nueva Ley de Obra Pública

El ministro de Infraestructura participó de manera virtual en una reunión conjunta de tres comisiones de la Cámara baja bonaerense. Hubo buen diálogo, definicioes y se abordó la agenda post pandemia.

El ministro de Infraestructura bonaerense, Agustín Simone, participó este martes de manera virtual en una reunión conjunta de tres comisiones de la Cámara baja bonaerense que duró más de tres horas y que dejó como dato más saliente para la Legislatura el aval del funcionario de Axel Kicillof para avanzar en la discusión de una nueva Ley de Obra Pública.

De acuerdo a lo que reconstruyó Diputados Bonaerenses, en el encuentro hubo buen diálogo, una exposición de Simone y consultas de los diputados oficialistas y opositores al ministro y los subsecretarios de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, de Energía, Gaston Ghioni; de Obras Públicas, Ernesto Selzer, y el jefe de Gabinete Diego Menéndez.

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Es una primera experiencia con legisladores de todos los partidos, en un momento donde todo tiende a la grieta nos parece importante la cordialidad y respeto que hubo en el encuentro. Nos quedamos muy conformes con la dinámica de trabajo, fue una reunión muy positiva”, dijeron a este portal desde el ministerio que conduce Simone.  

La versión fue ratificada por la oposición. “Me sorprendió la buena predisposición al diálogo, se dio un buen ida y vuelta. Se habló de la Ruta 6, la 11, de la financiación de las obras en el Camino Centenario y sobre las deficiencias de Absa”, sostuvo el radical platense Diego Rovella a Diputados Bonaerenses.

En ese sentido, Simone hizo un repaso “de lo que viene haciendo” desde que comenzó la administración Kicillof y explicó como tuvo que re direccionarse la gestión por la emergencia del coronavirus hacia la infraestructura sanitaria, así como “el aporte del ministerio en medio de la pandemia”.

 

 

 

 

Además, el ministro puso en valor el trabajo de la Dirección de Vialidad Provincial que se encarga de la distribución de los insumos para enfrentar la propagación del coronavirus, cada uno de los subsecretarios profundizaron en los temas puntuales de sus áreas y gran parte del temario giró en torno a la consulta sobre la agenda post pandemia.

“Se está trabajando en un plan pero muy lentamente porque todos los días hay urgencias que atender”, confiaron desde Infraestructura. El tema Absa también formó parte del temario y Simone explicó los motivos por los cuales se rechazaron los balances del ejercicio 2019, en el que la compañía se encontraba presidida por Raffaelle Sardella, en la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.

 

 

 

 

En paralelo, se conversó de modificar los controles del tránsito pesado dado que no hay multas altas para costear la rotura de las calzadas. “Quedamos en estudiar el tema, avanzar en el trabajo preventivo porque los costos de mantenimientos son muy altos y la Provincia está en una situación muy delicada”, añadieron.

Otros ejes fueron los recursos hídricos y las posibilidades para mejorar los afluentes porque en muchos municipios se está vertiendo “materia cruda”, uno de los ejemplos patentes es Berisso en la zona de La Balandra; también se habló de tarifas, otro de los ítems calientes del encuentro.

 

 

 

 

Simone aclaró que desde la Provincia entiende “que para que las empresas presten un buen servicio tienen que tener valores de tarifas acordes” pero señaló que “es prácticamente inviable pensar en un aumento en medio de la pandemia de Covid-19” donde la crisis económica acecha los hogares de millones de bonaerenes.

 

 

LEY DE OBRA PÚBLICA

 

 

La sanción de una nueva Ley de Obra Pública en la provincia es una deuda de la Legislatura bonaerense, dado que data de 1959. En esta línea, durante el mandato de Vidal hubo avances en la discusión pero finalmente cayeron en saco roto por falta de voluntad política.

El 18 de mayo de 2016 el por entonces ministro de Infraestructura Edgardo Cenzón presentó un borrador del Ejecutivo. En ese encuentro se planteó la ley de obra pública provincia era “obsoleta e inadecuada” y posteriormente se introdujeron una docena de cambios al texto original.

 

 

Esa iniciativa había conseguido despacho de mayoría en la Comisión de Obra Pública de Diputados el 21 de agosto de 2016. Uno de los impulsores de la reforma fue el diputado cambiemita mandato cumplido, Cesar “Tuta” Torres, que pese a la insistencia no logró salir de la Cámara con una nueva ley votada pese a que fue una promesa de aquel oficialismo.

Los legisladores plantearon la necesidad de avanzar en la Ley de Obra Pública, registramos un consenso grande y los legisladores manifestaron que había una decisión clara. El ministro celebró esa decisión y dijo que iba a acompañar el debate”, explicaron cerca de Simone a Diputados Bonaerenses.

El ministro expuso en una reunión conjunta de las comisiones de Obras Públicas, a cargo de Walter Abarca, de Servicios Públicos, que tiene como presidente a Oscar “Chiquito” Ostoich y de Energía, presidida por María Fernanda Bevilacqua.

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