El martes por la tarde, una sorpresiva toma del edificio municipal de Olavarría, distrito conducido por el alcalde PRO Ezequiel Galli, despertó el repudio de todo Juntos por el Cambio, quienes rechazaron el modo de protesta y apuntaron al dirigente Juan Grabois.
En la mañana del miércoles, lo mismo ocurrió en otro distrito conducido por esa fuerza política. En esta ocasión, algunos trabajadores del relleno sanitario de Junín se inmiscuyeron dentro de la Municipalidad conducida por Pablo Petrecca exigiendo hablar con él.
“Estamos viendo que sucede lo mismo que en Olavarría con una clara intimidación, ocupación de espacios públicos que repudiamos. Responden a un espacio que no busca el diálogo ni el consenso, sino atacar a intendentes de Juntos por el Cambio”, señaló la diputada de Junín, Laura Ricchini a Diputados Bonaerenses.
En el caso de esta toma, se trata de un sector de los trabajadores de la cooperativa que se encarga de las tareas de reciclado en la localidad de la Cuarta y que desde hace un tiempo mantiene conversaciones con la Intendencia por las problemáticas laborales.
“Vemos una clara intención política, seguimos apostando al diálogo y creemos que esas son las formas. No se puede actuar por la fuerza y bajo amenaza. En Junín nos encontramos con estas actitudes que son repudiables, no se puede llevar adelante un acuerdo bajo coacción”, enfatizó Ricchini.
Mi solidaridad con el Intendente de Olavarría @ezequielgalli ante el ataque impetuoso y violento, ejercido sobre el edificio municipal, patrimonio de todos los olavarrienses. La violencia, sólo genera más violencia, nunca la solución.
— Julio Garro (@JulioGarro) October 21, 2020
En el mismo sentido, el senador de Juntos por el Cambio y mano derecha del Intendente, Juan Fiorini, también expresó su rechazo a las formas de protesta de los trabajadores de la cooperativa.
“Lo que pasó ayer en Olavarría está pasando hoy en Junín. Repudio totalmente este accionar de tomar y usurpar edificios públicos por la fuerza, utilizando políticamente las necesidades de la gente. A todos los vecinos siempre se los escucha y se trabaja para solucionar los problemas. La presión y la extorsión no son el camino”, manifestó el legislador.
Cabe recordar que en el caso de Olavarría, quienes ingresaron al palacio municipal fueron algunas de las personas que llevan adelante un acampe y que se manifestaron por el acceso a tierras.
En ese orden, el temor de la oposición fue por ese camino y advirtieron que podría replicarse en otros distritos gobernados por alcaldes de ese mismo color político. De hecho, Jorge Macri (Vicente López) y Julio Garro (La Plata), manifestaron su rechazo a las protestas.
Los problemas habitacionales y de vivienda son responsabilidad del Gobierno Provincial y Nacional. No del intendente. Seria bueno que @JuanGrabois y su gente le reclamen a ellos.
— Jorge Macri (@jorgemacri) October 21, 2020
“Lo que vemos es que comenzó en un distrito, siguió en otro del mismo signo. Ya sabemos a qué espacio pertenecen. No podemos permitir esto sea una intendencia PRO o del Frente de Todos, a ningún intendente debería pasarle que le ocupen los edificios públicos, debería ser un repudio generalizado”, expresó la diputada.
También desde el bloque se senadores provinciales de Juntos por el Cambio marcó que se trata de un "atropello a las instituciones" y agregaron que "la violencia no es el camino".
Desde el Bloque de @senadoresjxcpba repudiamos el intento de toma al edificio municipal de Olavarría. Acompañamos a @ezequielgalli y a todos los empleados municipales que hoy vivieron una tarde marcada por el atropello a las instituciones. La violencia no es el camino. pic.twitter.com/FwluiXaLD7
— Senadores Juntos por el Cambio PBA (@senadoresjxcpba) October 21, 2020
Por caso, los jefes comunales pusieron la alerta por posibles réplicas de estos actos en sus distritos. En tanto, desde el oficialismo provincial no hubo expresiones sobre las situaciones en Olavarría ni en Junín.