martes, noviembre 30, 2021

Diputados destacan el desarrollo de dispositivo para ventilar a dos pacientes con Covid-19

La iniciativa surge desde el bloque del Frente de Todos. Los creadores son egresados de la Universidad Nacional de La Matanza.

El bloque de diputados de la provincia por el Frente de Todos presentó un proyecto para declarar de Interés Legislativo la fabricación de un respirador que puede ventilar a dos personas que padezcan coronavirus (Covid – 19) al mismo tiempo.

Lo hizo a través la legisladora por la Tercera sección y presidenta de la Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados provincial, María Laura Ramírez, y en medio de la creciente demanda de los centros de salud ante un posible pico de contagios.

“Presentamos un proyecto para declarar de Interés el desarrollo de un dispositivo que permite ventilar a dos pacientes al mismo tiempo de forma independiente creado por los Ingenieros Hernán Lampuri y Ernesto Gutiérrez”, redactó Ramírez en su cuenta de Twitter.

En rigor, se trata de un Multiplexor de ventilación mecánica que puede asistir al mismo tiempo a dos pacientes con Covid-19, creado de manera conjunta con especialistas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA) – Univerisdad Nacional de La Matanza (UNLAM).

 

 

Este nuevo concepto surgió de la interacción entre el médico veterinario Pablo Otero, a cargo de la Cátedra de Anestesiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, el Ing. Hernán Lampuri, (UNLAM) en conjunto con el Ing. Ernesto Gutiérrez (UNLAM) y la colaboración del Ing. Matías Madorno (ITBA).

“Lo que hace el equipo fundamentalmente, es que direcciona alternativamente la ventilación al paciente 1 y al paciente 2. De esta manera, se conservan características importantes que sacrificas con el otro modelo, que es el monitoreo”, sostuvo el Dr. Otero.

En esa misma línea, para los especialistas “uno de los problemas que trajo esta pandemia es la falla en los sistemas de salud de todo el mundo en suplir las necesidades de personas enfermas que requieren de asistencias complejas, dentro de la cual la ventilación mecánica es una de ellas”.

En paralelo, el presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber comentó en diálogo con Diputados Bonaerenes, que un equipo interdisciplinario formado por médicas y médicos veterinarios testeó un sistema de adaptadores para respirador artificial para dos personas, denominado DuplicAR.

 

 

El doctor Ignacio Lugones, egresado de la casa de estudios de la capital bonaerense, fue el inventor del dispositivo y expresó que “es un seguro de vida más que permite darle algunas horas de ventilación a un paciente que no tenía ninguna chance, además de ser una solución simple, barata y rápida”.

“Lo que hace este conjunto de aparatos es individualizar los parámetros que se usan para ventilar a cada uno de los pacientes de acuerdo a sus necesidades individuales. Es decir, si un paciente necesita parámetros de ventilación más altos puede recibirlos en forma independiente de lo que necesita el otro”, agregó Lugones.

De esa manera, en medio del avance de la pandemia de coronavirus que registró records de contagios durante los últimos tres días, el sector universitario colabora para el desarrollo de nuevas tecnologías para combatir el nuevo virus.

Más Leídas

Destacadas