domingo, octubre 24, 2021

Diputados piden informes por el cronograma de aumentos de los combustibles

Este fin de semana el valor de las naftas y el gasoil subió 1,2% en varios puntos del país. Hay incrementos previstos hasta mayo.

Categorías:

Al registrarse el quinto incremento del año, el diputado nacional de la UCR, Martín Berhongaray, reiteró el pedido para que el Gobierno nacional explique “sobre los constantes aumentos de combustibles que se vienen registrando”.  

El legislador de La Pampa requiere saber si “dichas subas requieren la modificación de la pauta inflacionaria prevista en la Ley de Presupuesto 2021”, que en los papales rondaría el 29%.

Berhongaray señaló que “los constantes y sostenidos aumentos reseñados no sólo no se condicen con la pauta y meta inflacionaria previstas en el Presupuesto 2021”.

En ese sentido, el legislador consideró que “tienen un fuerte impacto sobre la capacidad de desarrollo de los sectores industrial, productivo y de transporte del país que encuentran serias dificultades para absorber los costos de dichos incrementos”.

“Se conjugan, subas impositivas a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, ajustes en el componente biocombustibles y recomposición en los márgenes de ganancias, entre otros factores de relieve”, afirmó Berhongaray.

Solicitó que se explicite el impacto inflacionario producido por las actualizaciones al impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), y cuál será la política de actualización del valor del ICL y del IDC, durante el año en curso.

De igual forma, reclamó que se informe por los aumentos transitorios en la dosificación de las mezclas de combustibles y de las subas en los precios de los “biocombustibles” autorizados por las Resoluciones Secretaría de Energía N° 1/2021 y N° 2/2021.

Berhongaray además solicitó que se detallen los estudios económicos que avalen el cronograma oficial de los ajustes en el componente “biocombustibles” de la nafta y el gasoil previstos para los meses de marzo, abril y mayo próximos.

En los últimos meses del año pasado, los combustibles habían registrado un aumento promedio del 15%, a los que se adiciona en lo que va del presente, un incremento próximo al 10%”, destacó el diputado.

En las últimas horas el gerente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos de Argentina (CECHA), Guillermo Lego, sostuvo que los precios de las naftas y del gasoil subieron 1,2% en distintos puntos del país.

Se trata del quinto incremento en lo que va del año y, según Lego, “hay subas programadas hasta mayo”. “De aquí a ese mes, los combustibles subirán del 5 a 6%”, estimó el dirigente.

Más Leídas

Destacadas