miércoles, febrero 8, 2023

Diputados proponen que los contratos de alquileres de viviendas no se fijen en dólares

La iniciativa es del legislador del Frente de Todos, Federico Fagioli, pretende que se incorpore a la Ley 27.551 un artículo que establezca montos en pesos.

Categorías:

El diputado nacional del Frente de Todos, Federico Fagioli, presentó un proyecto que pretende brindar mayor protección a los inquilinos, en donde solicita que las inmobiliarias fijen en sus contratos montos en pesos y no en dólares, como sucede habitualmente.

De esa manera, la iniciativa que fue acompañada por las organizaciones de inquilinos de todo el país, propone incorporar a la Ley 27.551 un artículo que establezca que "en todos los supuestos, los alquileres se establecerán en moneda de curso legal al momento de concertarse".

- Publicidad -

Asimismo, legislador de la Cámara baja indicó que "será nula, sin perjuicio de la validez del contrato, la cláusula por la cual se convenga el pago en moneda que no tenga curso legal; en este caso, el precio quedará sujeto a determinación judicial".

Desde la Federación Nacional de Inquilinos señalaron que "en una nueva maniobra de los especuladores, comienza a ser cada vez más frecuente la exigencia a los inquilinos de firmar contratos en dólares". "Eso genera consecuencias gravísimas en el acceso a la vivienda en la Argentina", denunciaron. 

En tanto, el presidente de la Federación, Gervasio Muñoz, señaló que, "para resolver el acceso a la vivienda, hay medidas urgentes y otras estructurales que hay que llevar adelante". "La prohibición de los contratos en dólares forma parte de las medidas impostergables y fundamentales", agregó.

Bajo ese contexto, Fagioli entiende que "hay que volver a enfrentar los problemas sociales ocasionados por las distorsiones del mercado" y "legislar sobre un asunto tan caro para las millones de familias que firman contratos de locación en la Argentina".

- Publicidad -

Como informó Diputados Bonaerenses a principio del mes, cerca del 40% de los inquilinos no podrá pagar el total del alquiler en noviembre, de acuerdo con los resultados de la encuesta nacional realizada por la Federación de Inquilinos.

Así, del universo que no puede afrontar el pago del alquiler, el 58,5% acumula deudas de dos meses o más, lo que significa que 786.240 hogares están en condiciones de ser desalojados cuando finalice el decreto que prohíbe los desalojos.

No obstante, acerca del pago de expensas, un 30,1% de los inquilinos no las pudo pagar en noviembre y un 12,9% prevé hacer un pago parcial, mientras que el 57,3% puede cumplir con el pago.

Más Leídas

Destacadas