miércoles, febrero 21, 2024

Diseñadores bonaerenses fabrican barbijos transparentes ante el reclamo de hipoacúsicos

Activistas y organizaciones que luchan por los derechos de las personas sordas reclaman que los trabajadores de servicios esenciales usen tapabocas o barbijos trasparentes.

Categorías:

Algunos diseñadores de barbijos o tapabocas bonaerenses agregaron a su oferta unos transparentes que permiten la comunicación con personas sordas o hipoacúsicas, mediante la lectura de labios y gestos.



Se trata de barbijos que incluyen un cuadrado de plástico transparente a la altura de la boca, insertado en el centro de este accesorio de tela, cuyo uso es obligatorio en muchas jurisdicciones el país.

Una de las que está fabricando tapabocas transparentes es Rosana Báez, una gestora de la localidad bonaerense de Guernica con conocimientos de costura y vínculo con una institución que enseña lenguaje de señas.



“Surgió a través del aliento de mi hermana que tiene un problema de hipoacusia y me incentivó primero a hacer barbijos comunes, pero luego me llamó y me dijo de hacerlos transparentes porque en la escuela hablaban de esto y no hay”, contó.



La mujer, que ya vendió varios y está recibiendo consultas de todo el país al número +54 9 11 5455-7910, explicó que los barbijos “son de fliselina y plástico” y que “se pueden limpiar muy fácilmente con alcohol”.



Desde que comenzó a regir el uso obligatorio de tapabocas en el territorio bonaerense, activistas y organizaciones que luchan por los derechos de las personas sordas o hipoacúsicas, vienen realizando este pedido.



Lo que reclaman es que los trabajadores de servicios esenciales, como cajeros de supermercados, agentes de la Policía o personal de salud, deberían utilizar barbijos o máscaras faciales que permitan la lectura de sus labios.

- Publicidad -

Además, en cientos de posteos en las redes sociales, se solicita “más empatía” y la capacitación en lengua de señas” para todas las personas que trabajan en atención al público en este contexto de pandemia.

"Para la comunidad sorda como para todos aquellos que tenemos algún tipo de dificultad auditiva, el barbijo significa una doble barrera", dijo Rosario García, presidenta de la Fundación San Francisco de Asís, dedicada a promover el desarrollo de los hipoacúsicos.



Los cubrebocas transparentes se conocieron en los medios por Ashley Lawrence, una joven estadounidense de 21 años que se encuentra en el último año de la carrera de Educación Diferencial en la Universidad Eastern Kentucky de Estados Unidos.

Más Leídas

Destacadas