viernes, marzo 29, 2024

Distancias, turnos e higiene: cómo es el protocolo para la reapertura de las peluquerías

Así lo definió la ministra de Trabajo bonaerense Mara Ruiz Malec y fue publicado este lunes en el Boletín Oficial.

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El Ministerio de Trabajo bonaerense aprobó este lunes el "Protocolo de Recomendaciones Prácticas para la Actividad de Peluquería", aplicable en la emergencia sanitaria dispuesta en virtud de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Lo hizo a través de la resolución 228 publicada en el Boletín Oficial donde se dispuso que ese protocolo será de implementación obligatoria para los empleadores en todos los establecimientos ubicados en el territorio donde se desarrolle la actividad de peluquería, estética y afines.

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Entre otras cuestiones, prevé la obligación de dar aviso a la ART del personal que cumpla funciones en el establecimiento y del que no concurre y la obligación de capacitar a la totalidad de los trabajadores.

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Para ello, se brindaron recomendaciones para su incorporación en la tarea cotidiana sobre higiene personal y grupal (lavado de manos, desenvolvimiento dentro del local), uso del equipo de protección personal (indumentaria, protección facial plástica, barbijo, guantes) y distancia entre los trabajadores, atención a los clientes, y medidas preventivas.

En ese mismo sentido, la iniciativa también establece la obligación del empleador de colocar afiches informativos sobre medidas de prevención específicas acerca del Covid-19 e instrucciones de sanidad que deberán cumplirse en todo momento.

 

 

Además, regula los cuidados en el ingreso del personal, procurando la presencia simultánea en el establecimiento de la menor cantidad de trabajadores posible, acciones de higienización, consulta al personal sobre su estado de salud y el de su familia, brindando asistencia al trabajador en caso de presentarse un caso sospechoso.

Por otro lado, se suspende el control horario por tarjeta o biométrico para evitar contagio por contacto, se prevén normas respecto de la distancia mínima entre personas, vestuario, limpieza de celulares, llaves y uniformes. En caso de que un cliente o un empleado presente síntomas, se avisará rápidamente a los profesionales médicos.

 

De ese modo, el funcionamiento con sistema de turnos previo exclusivamente y horarios escalonados de trabajo, así como normas específicas para la prestación de servicios, recepción y acceso de clientes, higiene ambiental y desinfección.

Por caso, desde la cartera de Trabajo bonaerense aclararon que el protocolo fue acordado entre la Federación Nacional de Trabajadores de Peluquería, la Confederación General de Peluqueros y Peinadores de la República Argentina, la Federación Bonaerense de Peluqueros, Peinadores y Afines, el Centro Patrones Peluqueros y Peinadores de Buenos Aires, y la Federación Argentina de Peinadores y Afines.
 

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