jueves, diciembre 8, 2022

Dólar futuro: el procurador Casal pidió revocar el sobreseimiento de Cristina Kirchner

El procurador Eduardo Casal le pidió a la Justicia revocar el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa “dólar futuro”.

Categorías:

El procurador interino, Eduardo Casal, en las últimas horas le pidió a la Corte Suprema de Justicia revocar el sobreseimiento de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, en la causa por supuesto fraude con la compra de dólar futuro durante el gobierno de la segunda mandataria.

Para ello, el magistrado emitió un dictamen a fin de revocar la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal y de sostener que el ámbito adecuado para discutir la causa dólar futuro es en el juicio oral. 

- Publicidad -

A su vez, Casal recordó el sobreseimiento de la Cámara Federal de Casación Penal y señaló que “sin que implique anticipar temperamento sobre el fondo del asunto, entiendo que la sentencia no cuenta con sustento suficiente para ser considerada como un acto jurisdiccional válido, y merece ser descalificada en los términos de la doctrina de la arbitrariedad”.

Es por ello que, tras el pedido de Casal, en las próximas horas, la Corte Suprema de Justicia deberá resolver si abre o no la causa que permitió el sobreseimiento de la Vicepresidenta.

El reclamo del procurador interino se realizó a más de un año de la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal que determinó la “inexistencia de delito” en el expediente que investigaba a Cristina Kirchner; al gobernador bonaerense, Axel Kicillof; y a otros funcionarios de la gestión de la segunda mandataria por supuestas irregularidades en la compra-venta de dólar futuro.

El sobreseimiento, firmado en abril de 2021 por los jueces Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, señaló que no se habían cometido delitos en la operatoria con dólar futuro, que no hubieron perjuicios para las arcas del Estado, que no se violó la carta orgánica del Banco Central, entre otras cuestiones. 

Causa dólar futuro

- Publicidad -

La causa que involucró a varias figuras del Frente de Todos surgió hace unos años a partir de una denuncia de los diputados nacionales Mario Negri (Unión Cívica Radical) y Federico Pinedo (PRO).

Tras varias audiencias, la vicepresidenta Cristina Kirchner junto a otros funcionarios fueron sobreseídos de la causa dólar futuro.
Tras varias audiencias, la vicepresidenta Cristina Kirchner junto a otros funcionarios fueron sobreseídos de la causa dólar futuro.

En el escrito presentado a la Justicia se consideraba que la autorización para realizar operaciones de compra de dólar a futuro durante agosto y noviembre de 2015 provocaba un perjuicio al Estado en comercializar un precio de la divisa a menor valor.

Posteriormente, el caso llegó a juicio y el Tribunal Oral Federal N° 1 por mayoría rechazó el sobreseimiento, pero la Cámara Federal de Casación Penal sí hizo lugar y el proceso quedó en la nada.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario