Este martes, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, declaró que la gestión de la provincia de Buenos Aires se encuentra en el análisis de una medida similar a la renuncia voluntaria de los subsidios en las tarifas de transporte público que anunció el Gobierno nacional durante el fin de semana.
“La Provincia también está trabajando en la renuncia voluntaria al subsidio, nos sirve de puntapié para el día de mañana reasignarlos al usuario y segmentarlos”, indicó el jefe de la cartera de Transporte provincial, que luego agregó que esas partidas podrían ser derivadas a los sectores de mayores necesidades.
En ese sentido, D’Onofrio explicó que, de suspender los subsidios de transporte, “no es quien no puede pagarlo no viaja, el trabajador si o si debe viajar y tendrá que hablar con el empleador para que le aumente el sueldo y así cubrir el costo del traslado”.
Asimismo, según trascendió, la iniciativa de eliminar los subsidios de transporte bonaerense alineada con Nación, se aplicaría sobre las líneas de transporte de pasajeros con numeración del 200 al 499 y las municipales, que son a partir del 500.
Es preciso mencionar que, el antecedente a la definición de D’Onofrio es la iniciativa anunciada por el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, que trata de la renuncia voluntaria a los subsidios de transporte aplicados en la tarifa de las líneas de jurisdicción en todo el país y en las que posean tarjeta SUBE.
En ese sentido, Giuliano aseguró que la medida le parece “muy importante para que la sociedad sepa de qué se tratan los subsidios de transporte” y señaló que es “una política que está en todo el mundo para beneficiar a los pasajeros”.
A cinco días de las elecciones generales, el Ministro nacional apuntó que “quienes en la urna van y eligen por la quita de subsidios, lo pueden renunciar, porque si uno vota por una opción en ese sentido, debería hacerlo, porque sería esclarecer y transparentar lo que uno piensa”.
A su vez, Giuliano remarcó que quienes proponen la quita de subsidios son el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, y de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, de manera que apuntó que “los que creen que todo es producto de una decisión del mercado, obviamente lo pueden rechazar, votar esos candidatos y tener la actitud de que se les quite” el descuento.